SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Chito Vera sale del Ranking UFC del peso gallo tras la actualización del Meta Rankings

El ecuatoriano Marlon 'Chito' Vera quedó fuera del Ranking del peso gallo de la UFC tras la actualización del Meta UFC Rankings el 23 de junio

Chito Vera se venda las manos durante una sesión de entrenamiento.

Chito Vera se venda las manos durante una sesión de entrenamiento.Instagram: @chitoveraufc

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que necesitas saber

  • Chito Vera sale del Ranking UFC peso gallo tras actualización Meta Rankings el 23 de junio.
  • UFC aplicó nuevo sistema que prioriza actividad, rivales y resultados recientes en clasificación.
  • Vera peleará vs Charles Jourdain el 18 de julio en UFC Oklahoma City buscando regresar al Ranking.

El peleador ecuatoriano Marlon “Chito” Vera quedó, este martes 23 de junio, fuera del Ranking del peso gallo de la Ultimate Fighting Championship (UFC), tras la más reciente actualización de la clasificación y la implementación del nuevo sistema denominado “Meta UFC Rankings”.

(Le puede interesar: ALTUM debutará en Ecuador con un evento que busca profesionalizar el MMA nacional)

Racha de derrotas que afectó su posición en el Ranking

El luchador manabita se mantuvo durante cinco años consecutivos dentro del Top 15 de la división; sin embargo, su reciente racha de cuatro derrotas ante rivales de la categoría, como Sean O’Malley, Deiveson Figueiredo, Aiemann Zahabi y David Martínez, terminó por desplazarlo de la lista.

Ascenso de Vera en la división peso gallo desde 2020

Vera ingresó por primera vez al Top 15 en 2020, luego de su combate ante el histórico brasileño José Aldo. Posteriormente, el ecuatoriano escaló posiciones hasta ubicarse entre los cinco mejores de la división tras su victoria por decisión unánime sobre Rob Font.

Su mejor momento llegó en 2023, cuando alcanzó el puesto número 3 del Ranking, consolidándose como uno de los principales contendientes al título. 

Chito Vera entrena en una sesión junto al peleador de peso pluma Diego Lopes.

Chito Vera entrena en una sesión junto al peleador de peso pluma Diego Lopes.Instagram: @chitoveraufc

En ese contexto, tras el triunfo de Sean O’Malley sobre el entonces campeón Aljamain Sterling, el estadounidense eligió a Vera como su primera defensa titular, debido a que el ecuatoriano le había quitado el invicto en su enfrentamiento previo.

Combate por el título ante Sean O’Malley en UFC 299

Ese sueño se concretó el 9 de marzo en la UFC 299, cuando Vera disputó el cinturón ante O’Malley. Aunque logró llegar hasta el quinto asalto, el combate evidenció una clara superioridad del campeón, marcando además el inicio de su actual seguidilla de derrotas.

Factores que explican la caída en la clasificación

La salida de Vera del Ranking podría estar influenciada por el nuevo sistema de evaluación implementado por la UFC el 22 de junio, el cual prioriza factores como la calidad de los oponentes, la actividad reciente, las finalizaciones y la inactividad.

Pese a ello, el ecuatoriano tiene programado su próximo combate frente al canadiense Charles Jourdain, número 13 del Ranking, en la cartelera coestelar de UFC Oklahoma City, el próximo 18 de julio. Una victoria podría significar su regreso a la clasificación de la división gallo.

tracking