Independiente-del-Valle-Emelec-final
La cancha, a causa de la lluvia, no prestó las condiciones para desarrollar un partido de forma normal.api

El estado de la cancha y el aforo del Capwell entraron al debate

Si se debió jugar la final con un campo en malas condiciones, sumada a la consulta sobre la cantidad de hinchas que acudieron al estadio, queda en el ambiente

La final dejó algunos pendientes en el aire. La continuidad del juego en el Capwell, a pesar del estado de la cancha, y el control sobre el 50 % de aforo que debía respetarse son factores que todavía están sobre la mesa.

Independiente-del-Valle-Emelec-final

Independiente del Valle alzó su primer trofeo

Leer más

En primer lugar, el partido de vuelta de la final de la LigaPro, en el que empataron 1-1 Emelec e Independiente del Valle, se debió suspender porque la intensa lluvia no permitió que el juego sea fluido, según el presidente de la Asociación de Árbitros, Luis Muentes.

Durante el encuentro no dejó de llover y en la cancha se formaron grandes charcos de agua. Al punto que los jugadores tenían que elevar el balón para poder dar un pase.

Esto llevó a que el choque se suspendiera en el entretiempo, transcurso en el que intentaron escurrir las pozas con vallas publicitarias.

“Solo el sentido común bastaba para determinar que no se estaba jugando un partido de fútbol. Se veían las lagunas de agua y el balón nunca rodó en ninguna parte. En un momento del segundo tiempo pensé que se suspendería porque parecía que jugaban waterpolo”, explicó.

Independiente-del-Valle-Emelec-final
Los hinchas no respetaron todas las normas de bioseguridad exigidas.api

En el artículo 73 del Reglamento de Competiciones indica que el partido se puede suspender si las condiciones externas no aseguran el buen y seguro desarrollo del espectáculo. Si es causada por lluvia, el árbitro, utilizando su criterio y considerando las condiciones, determinará el tiempo de la interrupción. Y en el caso que no se pueda reanudar, podrá decretar la suspensión definitiva.

Muentes considera que el árbitro central, Augusto Aragón, fue presionado para que reanude el enfrentamiento.

“Vimos que había mucho ímpetu de mucha gente que quería que a toda costa se juegue. La cancha no prestaba las condiciones para un partido normal. Hubo presión para que se juegue, porque caso contrario no se hubiese reanudado”, acotó Muentes.

Independiente del Valle

La estrella dorada que Independiente del Valle anunció hace 13 años

Leer más

Por su parte, el presidente de LigaPro, Miguel Ángel Loor, dijo que la decisión de reanudar el partido es del réferi. “Quien reglamentariamente decide sobre jugar o no, reanudar o no, es el juez central, nadie más”, aclaró.

En la final de ida se vivió una situación similar. En ese caso se decidió postergar por una hora el inicio del partido. Luego se jugó en una cancha mejor tratada.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), Juan Zapata, aseguró que en el informe sobre el aforo permitido (50%) “detectaron cosas que no respetaron el protocolo” y habrá que analizar el caso para ver si se determina una sanción.

No es la primera vez que se pone en duda el aforo dentro del estadio de Emelec. En la primera hubo un castigo que se levantó de inmediato.