bianca-bustamante-mclaren-1
Bianca compitió en la primera temporada de la F1 Academy con dos triunfos, en Valencia y en Monza.cortesía

Bianca Bustamante, por la revolución en la F1

La filipina tiene 18 años y ya firmó con McLaren. Desde 1992 no hay una fémina en la categoría reina

Hace 31 años que no hay una mujer en el plantel de pilotos titulares en la Fórmula 1 y 47 que una no corre un Gran Premio. Sin embargo, eso está a punto de cambiar luego de la creación de la F1 Academy, iniciativa con la que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) busca promover a las pilotos que sueñan con cumplir el anhelo que la filipina Bianca Bustamante está próxima a cristalizar, ya que es la primera corredora en llegar a la academia de pilotos de McLaren.

Rosalba-Chacha-maratón-Juegos-Panamericanos

Rosalba Chacha y su asignatura pendiente

Leer más

Bianca tiene 18 años y cuenta con mucho potencial. En sus inicios ganó múltiples campeonatos de karting en toda Asia, mientras que de chica anheló con poder alcanzar el ‘gran circo’ y cada vez está más cerca de conseguirlo.

Bianca compitió este año en la primera temporada de la F1 Academy. Logró dos triunfos: en Valencia y en Monza, donde se hicieron virales sus lágrimas de emoción en el escalón más alto del podio del mítico circuito italiano. Terminó séptima en el campeonato y corrió con la escudería Prema, una de las más fuertes y ligada a Ferrari.

Su historia comienza cuando la joven se unió al programa de desarrollo de la emblemática escuadra inglesa y se convirtió en la primera mujer que llega al proyecto de formación del team de Woking. Pero no es todo, Bianca también representará a McLaren luciendo la decoración del equipo en su auto en su segunda temporada en la F1 Academy.

(Lea también: Michael Carcelén no viajará a Quito para el Liga-Emelec, por indisciplina)

Hasta ahora, en su carrera en monoplazas, Bianca ha competido en la W Series (otra categoría solo para mujeres), en la Fórmula 4 de los Emiratos Árabes Unidos, la Fórmula 4 italiana, la USF Juniors y, más recientemente, la temporada de la Academia de F1 de 2023.

La participación de Bustamante en el programa de desarrollo de pilotos de McLaren, dirigido por el ex F1 Emanuele Pirro (Benetton y Scuderia Italia), le permitirá unirse a la cartera de talentos del equipo, cuyo objetivo general es ayudar a los pilotos a progresar hacia la Fórmula 1, IndyCar y la Fórmula E.

Michael Carcelén

Emelec: Jorge Bonnard dice que Michael Carcelén nunca fue de su agrado

Leer más

El ingeniero italiano Andrea Stella, director deportivo de McLaren F1, le dio la bienvenida y sostuvo que “el equipo está encantado de que Bianca se una a nosotros y de que McLaren participe en la Academia F1. Ser un equipo diverso e inclusivo es un principio fundamental para nosotros, por lo que nos complace estar tan involucrados en el trabajo de la Fórmula 1 en el importante tema de mejorar la diversidad de género dentro del automovilismo”.

biancabustamante_2023-05-07_14-35-50
Ha competido en la W Series, F4 de Emiratos Árabes, F4 italiana y la USF Juniors.
cortesía

“Tengo mucha expectativa por esta oportunidad y es una gran alegría formar parte de este equipo. He ido a ver carreras de F1, IndyCar y Fórmula E y siempre estuve con McLaren. No tengo palabras para describir este momento”, contó Bianca.

Cabe mencionar que de este programa de formación de pilotos de McLaren se gestaron también los ingleses Lewis Hamilton (1998 y 2006) y Lando Norris (2017-2018), el tailandés Alexander Albon (2010), el danés Kevin Magnussen (2010-2013), el belga Stoffel Vandoorne (2013-2016), y Nyck de Vries (2010-2018), por nombrar solo a algunos de los competidores que llegaron a la categoría reina.

Kendry Páez

Expertos creen que a Kendry Páez lo están acelerando

Leer más

De acuerdo con los registros, en 73 años de historia, la F1 tuvo cinco mujeres y dos de ellas largaron carreras. La italiana María Teresa de Filippis corrió cinco competencias entre 1958 y 1959. Su compatriota Lella Lombardi disputó 17 Grandes Premios y es la única que sumó puntos, con su media unidad en España 1975, cuando terminó sexta. Luego la inglesa Divina Galica intentó formar parte de tres competencias entre 1976 y 1978 (una de ellas en la Argentina), pero no logró un registro para ingresar en la carrera. Más tarde la sudafricana Desiré Wilson tampoco lo consiguió en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1980. Y por último la italiana Giovana Amati también quedó afuera en la preclasificación de las tres primeras fechas de 1992.

El año próximo Bianca correrá en la F1 Academy en otro equipo fuerte como lo es ART Grand Prix. Mientras tanto este fin de semana tendrá un contacto directo con los pilotos de la F1, ya que su categoría compartirá el fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos que se llevará a cabo en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡suscríbete a EXPRESO!