Deportes

Un bálsamo para cubrir la ausencia de la regata Guayaquil-Posorja

Por primera vez en 81 años no se realizó la tradicional regata. Sus organizadores alistan un plan B para salvar la tradición remera

Remo-regatas-Barreiro
Los integrantes de Regatas Barreiro, de Babahoyo, volvieron a entrenar, a la espera de la decisión final.Cortesía

El último Viernes Santo no fue igual para la barriada de Noguchi y Colombia. En la casa de Gloria Eduarte, la popular Yoyita, no se cocinó el aguado o tallarín de gallina, los platos que le permiten a los integrantes del equipo Astillero prepararse en las horas previas a la partida de la regata Guayaquil-Posorja, considerada la más larga del mundo en el libro de los récords Guinness.

egas-futbol

Comisión de Disciplina de la FIFA rechaza solicitud de Francisco Egas

Leer más

Tampoco se sentía la alegría que transmitía Samuel Franco. Él falleció por aquellos días y fue en su honor que su hijo, Merwin, decidió crear un nuevo equipo, Astillero Chorrito, que junto a Astillero Cleeveland tenía programado entrar en la competencia marítima.

Merwin explica que la inversión prevista entre implementos, alimentación, vitaminas, etc., está en el orden de los 3.000 a 4.000 dólares, valores que se financian con la organización de bingos, sorteos, comida criolla y la venta de cerveza en el local de doña Yoyita, presidenta del club Astillero. “Todo es por amor al deporte. Invertimos tiempo, trabajo y dinero, son entre siete y ocho horas remando para ganar trofeo y medalla, porque en los últimos años ya no hay el estímulo económico para el deportista”.

REMO-REGATA-NUEVA-PROPUESTA
El recorrido de la nueva competencia, junto a detalle de los equipos participantes.Adrián Peñaherrera

En Babahoyo, Israel Cabezas, integrante del equipo Regatas Barreiro, vive una situación similar.

“Tengo 27 años y la regata es parte de mi vida desde que recuerdo. Es muy duro tener que aceptar su ausencia, pero buscaremos la forma de mantener viva la tradición. Llevábamos algunos meses entrenando, hasta que el coronavirus nos obligó a parar”, explica.

La pandemia del COVID hizo que por primera vez en 81 años la prueba sea suspendida.

remo-Astillero-Cleeveland
Astillero Cleeveland es uno de los dos equipos que representarán al barrio de Noguchi y Colombia.Cortesía

Se acogió la orden y las paladas no alteraron la calma del manso Guayas.

Pero hay tradiciones que se niegan a morir, y por eso deportistas y dirigentes acordaron la realización de una competencia de remo más corta, que se efectuaría el 25 de julio.

“Nosotros nos habíamos preparado como todos los años, pero lamentablemente la pandemia nos frenó. Ahora tenemos un plan B, con los mismos equipos y modalidades, además de las medidas de salud que sean necesarias. Ya tenemos la autorización del COE cantonal de Guayaquil, y estamos esperando la respuesta de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo”, explicó Manolo Ante, presidente de la Asociación Provincial de Remo.

Luego de los análisis correspondientes se llegó a la conclusión de que en esa fecha la influencia de la corriente de Humboldt implica un riesgo para las yolas (embarcaciones), el mar está picado y por eso se optó por el cambio de ruta.

Además de los deportistas, decenas de comerciantes de Posorja se quedarán sin las ganancias que la regata les proporciona. Es parte de la nueva normalidad, aquella con la que esperan tener “una revancha” en el año 2021.