Deportes

Atletismo y boxeo dan más oro a Ecuador en los Juegos Suramericanos

Anahí Suárez, velocista, y los pugilistas Luis Fernando Delgado y Julio Castillo, consiguieron preseas doradas en la cita continental que finaliza este sábado 15 de octubre

Anahí-Suarez-oro-medallista
Anahí Suárez, velocista ecuatoriana, festeja tras ganar la medalla de oro en los 200 metros planos.cortesía

A falta de una jornada para que los Juegos Suramericanos de Asunción lleguen a su fin, la delegación ecuatoriana se emplea a fondo en el afán de incrementar sus preseas doradas.

Jacqueline-Mollocana-Lucha-libre

Juegos Suramericanos: Cuarteto dorado para Ecuador en lucha

Leer más

Es así como la velocista ecuatoriana Anahí Suárez, quien tiene 21 años, consiguió este viernes 14 de octubre la medalla de oro número 23 para Ecuador en la cita continental, luego de alcanzar el primer lugar en los 200 metros planos tras parar el cronómetro a los 23,25 segundos. 

La atleta tricolor mostró su solvencia en las pistas paraguayas ante sus rivales y se consagra como la mejor exponente de la velocidad en aquella distancia de la región.

Por su parte, el el boxeo también le dio alegrías al país, gracias a las actuaciones de Julio Castillo y Luis Fernando Delgado, quienes se ubicaron en lo más alto del podio la noche del jueves 13 de octubre.

En el caso de Castillo, se tomó la revancha de lo sucedido en los Suramericanos de Cochabamba 2018, donde no pudo conseguir el primer lugar.

Con esta medalla, el crédito nacional sumó dos títulos suramericanos, un vicecampeonato y un tercer lugar, en su historial de participaciones en el Ciclo Olímpico.

“Mientras tenga estos deseos de seguir entrenando con la misma pasión y poder representar a mi país y darle triunfos, seguiré en el ring. Estoy feliz porque gané el título que me quitaron injustamente en Cochabamba 2018”, aseguró el experimentado boxeador que derrotó por decisión unánime (5-0) en la final de la división 92 kg al brasileño Keno Marley Machado.

Box-Oro-Juegos-Suramericanos
El pugilista Luis Fernando Delgado (i), de Ecuador, venció al colombiano Juan Palacios para obtener el oro.cortesía
Jefferson Pérez Juegos Suramericanos

Jefferson Pérez: "La marcha es el deporte con más resultados en la historia"

Leer más

Pero si hay experiencia en el combinado nacional de box, también hay juventud con hambre de gloria, tal como lo demostró Delgado, quien consiguió su primera medalla suramericana derrotando en la final al colombiano Juan Palacios (51 kg).

“Estos son mis primeros Juegos Suramericanos y estoy agradecido con Dios que me dio la oportunidad de llegar acá y ganar el oro. Esta medalla se la dedico a mi familia y a mi entrenador”, señaló el deportista nacional.

Julio-Castillo-Oro-Box
Julio César Castillo también alcanzó la presea dorada en boxeo.cortesía

En las otras dos finales de boxeo, Jean Carlos Caicedo (57 kg) perdió por decisión unánime (5-0) ante el brasileño Luiz Do Nacimiento; Gerlon Congo (+92 kg) fue superado por el brasileño Abner Texeira, también por decisión unánime (5-0), lo que significó que alcancen la presea de plata.

marcha oro Ecuador Juegos Suramericanos

Juegos Suramericanos: La marcha ecuatoriana se agiganta en Asunción, pero pierde el oro en fútbol

Leer más

La marchista Karla Jaramillo, quien se coronó vicecampeona sudamericana al registrar un tiempo de 2:54:01, le dio plata al país, mientras que la brasileña Viviane Lyra fue primera en los 35 kilómetros al parar el reloj con 2:50:57.

El tricolor Frixon Chila también fue segundo en la prueba de salto triple con una marca de 16.03, para ganar la presea plateada.