molina-barcelona-el nacional
Nixon Molina marcó el gol del empate en el duelo del 2020.Cortesía

El Nacional vs. Barcelona: El Atahualpa revive un duelo tradicional

El Nacional se reencuentra esta tarde con Barcelona en el marco de la Copa Ecuador. No se enfrentan desde noviembre del 2020

El tradicional partido entre El Nacional y Barcelona, dos de los clubes más importantes de la historia de nuestro balompié, volverá esta noche en el estadio Atahualpa de Quito. El paro nacional llegó a su fin y la Copa Ecuador continuará con su desarrollo natural que tenía en su programación con este interesante encuentro.

karla jaramillo oro Juegos Bolivarianos

Juegos Bolivarianos 2022: Ecuador se baña de oro en marcha, boxeo y ecuestres

Leer más

La última vez que estos dos históricos se vieron la cara fue el 15 de noviembre del 2020 por la LigaPro, antes de que el cuadro militar descendiera a la Serie B, donde todavía compite. El resultado final fue 1-1 con goles de Sergio Mina para los puros criollos y de Nixon Molina para los toreros.

De hecho, los últimos duelos oficiales de Barcelona contra El Nacional, en el Olímpico Atahualpa, no han sido tan favorables. La última victoria amarilla en ese reducto se remonta a la temporada 2017, cuando había otro formato de competencia.

El 17 de junio del 2017, los amarillos derrotaron a los puros criollos 1-3 con goles de Jonathan Álvez, Xavier Arreaga y Matías Oyola, mientras que el descuento lo puso el atacante Miguel Parrales, hoy en Guayaquil City junto al Pony Oyola.

Desde entonces se enfrentaron en seis partidos, pero ninguno con tres puntos para los amarillos. Fueron cinco empates y una victoria para los militares.

Pierluigi Collina

La FIFA usará inteligencia artificial en Qatar para detectar fueras de juego

Leer más

Definitivamente, el contexto de hoy es distinto al de estos antecedentes. Barcelona es el gran candidato en este choque por ser ganador de la primera etapa, mientras que El Nacional es tercero en la tabla de posiciones de la Serie B, registrando 6 victorias, 4 empates y 4 derrotas.

“Se hizo esperar el comienzo de la Copa Ecuador, Barcelona tiene que ganar todo por obligación, si no el día domingo o lunes estaremos diciendo qué pasa en Barcelona. Para nosotros es un torneo que queremos ganarlo, pero ese partido es complicado”, empezó hablando el presidente del club, Alejandro Alfaro Moreno, del compromiso de hoy en entrevista con ECDF.

De hecho, Alfaro Moreno recuerda que en su etapa de jugador estos duelos se jugaban con mucha intensidad y tenían una frase hecha que traía mucha ilusión al barcelonismo.

Barcelona-El-Nacional-Copa-Ecuador

Barcelona: El Ídolo debuta en la Copa Ecuador ante El Nacional

Leer más

“A mí me tocó jugar partidos El Nacional vs. Barcelona que eran batallas deportivas dentro de la cancha, tanto en Quito como en Guayaquil. Equipos históricos. Y había una premisa que si Barcelona le ganaba a El Nacional en Quito, Barcelona ese año era campeón. Así que hay que ganar muchachos”.

El Nacional llega a este duelo tras vencer a Aucas en un amistoso, mientras que Barcelona ha tenido cotejos preparatorios con 9 de Octubre y Guayaquil City.