José Acevedo oro Panamericano
José cuando recibió el metal dorado en el Panamericano Sénior por la categoría -84 kilogramos.Cortesía

José Acevedo reescribe la historia del karate

Nació en Venezuela, pero ahora representa a Ecuador. Ganó para el país la primera medalla de oro en el Campeonato Panamericano Sénior de este deporte

Carrera perfecta. Los oros en Juegos Bolivarianos y Juegos Suramericanos de Asunción, primeros eventos del ciclo olímpico, avisaban del nivel por el que actualmente atraviesa el karateca ecuatoriano José Acevedo. El fin de semana pasado, en San José, Costa Rica, lo confirmó.

Richard-Carapaz-MercanTourClassic-ciclismo

Richard Carapaz retoma confianza con triunfo en Francia

Leer más

El tricolor de 23 años consiguió por primera vez en la historia del país una medalla de oro en un Campeonato Panamericano Sénior de la disciplina, tras liderar la categoría kumite -84 kg del torneo.

Aún desde el suelo tico, Acevedo no asimila lo conseguido. En conversación con EXPRESO asegura que el trabajo está dando resultados. Superó cuatro combates, ante Carlos Sinisterra de Colombia, Diego Silva de Brasil, el venezolano Freddy Valera y en la final contra Carlos Villarreal de México.

“Voy a entrenar con sangre, sudor y lágrimas para mis próximos objetivos”, explica.

Su historia con el deporte y la representación del país es particular. Y es que no nació en Ecuador, a los 8 años descubrió el deporte en su natal Caracas y pese a competir durante 10 años y ganar varias medallas importantes por la Vinotinto, nunca llegó a integrar una selección nacional, sino hasta los 18 cuando llegó a suelo ecuatoriano, “donde sí valoraron el nivel”, dijo.

El deportista cuenta sin tapujos que es hijo de ese éxodo nefasto, pero recalca que “gracias a Dios” con un final feliz. De mamá machaleña y papá venezolano, Acevedo da fe de que los sueños se cumplen, sea en el país que sea. Que pese a practicar el deporte por muchos años y no tener un reconocimiento a su trabajo, “las cosas llegan cuando deben suceder”. Él es un ejemplo vivo de ello.

José Acevedo oro Panamericano
El tricolor venció a medallistas de Juegos Panamericanos.Cortesía

Su entrada al deporte de alto rendimiento ecuatoriano se dio en el 2018, casi al año de haber llegado al país, cuando fue convocado a la selección nacional y desde entonces su carrera despegó. En noviembre de 2021 participó en el Mundial de Dubái, donde superó tres rondas y a inicios de 2022 consiguió el primer lugar en el Campeonato Sudamericano, en Guayaquil, logros que sumado al oro bolivariano y suramericano son considerados ya como los más importantes.

Juegos-Bolivarianos-Guayaquil-2025

Ecuador pide posponer la sede de los Bolivarianos para 2029

Leer más

Hoy, bajo la guía de su entrenador Dionicio Gustavo, la intención de José es cerrar con broche de oro el ciclo olímpico en los Juegos Panamericanos de este año, en octubre, en Chile, ya que el karate no está en Juegos Olímpicos como sí ocurrió en Tokio 2020.

“Los Juegos de Santiago son una de mis metas principales del año. A ello se suma el Mundial de Hungría, entre el 24 y 29 de octubre”, precisó. Por lo pronto el deportista ya da un salto importante en el ranking mundial de su categoría, pues con el oro de Costa Rica aspira a estar en los 30 mejores, puesto importante si se considera que empezó el año siendo 130.

PARA SABER

Más medallas

José Acevedo oro Panamericano
La selección masculina tricolor fue bronce en kumite por equipos.Cortesía

En el Panamericano de Karate también se subieron al podio los ecuatorianos Valeria Echever (plata en la división +68 kg), Jacqueline Factos (bronce en -61 kg) y el equipo masculino de kumite que también logró bronce.

Clasificados

Además de Acevedo también tienen el cupo a los Juegos Panamericanos de Santiago, Echever, campeona en los Juegos Suramericanos; Cristina Orbe en kata individual y Fred Proaño en la categoría kumite -67 kilogramos.