Deportes

Se acabó la Vuelta a España y salieron 45 guardias civiles positivos por Covid-19

Escándalo en Madrid tras terminar la prueba el domingo pasado. Los protocolos no funcionaron y los infectados viajaron a sus ciudades de origen en bus

Vuelta a España
El recorrido de la última etapa llegó a Madrid y tuvo gran afluencia de público, por lo que el operativo policial fue intenso.EFE

Un total de 45 guardias civiles del dispositivo de la Vuelta Ciclista a España, que el domingo concluyó en Madrid, dieron positivo este martes 10 de noviembre en la prueba de coronavirus, aunque de momento ninguno de ellos tiene síntomas graves.

Fuentes del dispositivo indicaron que los 45 agentes, pertenecientes a la Agrupación de Tráfico y a los Grupos de Reserva y Seguridad, están aislados.

Precisamente, la asociación profesional de la Guardia Civil Jucil hizo un llamamiento al Ministerio del Interior y a la Dirección General del Cuerpo para que refuerce los protocolos contra el coronavirus.

Según Jucil, el domingo por la tarde se les hizo a los 150 agentes que cubrían el operativo una PCR y se fueron a sus casas sin conocer el resultado de las pruebas.

"Esa noche pernoctaron en Madrid y, sin conocer los resultados, viajaron hasta sus ciudades de origen, incumpliéndose así las pautas remarcadas por la autoridad sanitaria", añade la asociación en un comunicado.

Ernesto Vilarino, secretario general de Jucil, pide a los mandos del instituto armado que ahora sean más "diligentes" y definan protocolos de prevención "más eficaces, a pesar de seguir los agentes encuadrados como grupos de baja probabilidad de exposición al virus".

Jucil reclamó a Interior para que ponga en marcha los protocolos que hagan posible la desinfección de los vehículos, motocicletas y herramientas de trabajo que hayan sido utilizadas por los efectivos destacados en la Vuelta Ciclista a España.