Cuenca

IMG_5750
La tubería de la etapa III y IV están afectadas por un deslizamiento de gran magnitud.Cortesía Elecaustro

Saymirín, declarada en emergencia, dota de energía a unas 50 mil viviendas

El derrumbe de grandes rocas y el deslizamiento de material lodoso afecta a varios sectores de la central hidroeléctrica.

La Central Hidroeléctrica Saymirín se declaró en emergencia y paró por completo su actividad. Técnicos de la institución realizan recorridos para determinar los daños reales y las acciones a tomar.

Las intensas lluvias que han afectado a Cuenca provocaron que el pasado domingo, 2 de marzo, un deslizamiento de gran magnitud y la caída de rocas sobre las instalaciones de la hidroeléctrica. 

Daños en varias etapas de la Hidroeléctrica 

Juan Cristóbal Neira, director de ingeniería civil y mantenimiento de Elecaustro, en declaraciones para Diario EXPRESO puntualizó que existen daños casi en todo el complejo hidroeléctrico; sin embargo, Saymirín III, IV y V, son las zonas más afectadas. Además de la casa de máquinas.

En las etapas III y VI quedó inestable la tubería de presión que está pegada al talud desprendido. Mientras que en la etapa V el daño es en la tubería del sistema de enfriamiento.

IMG_5844
Algunas zonas de la hidroeléctrica están afectadas por la caída de rocas.Cortesía Elecaustro

¿Cuánto genera Saymirín?

La Central Hidroeléctrica de Saymirín, ubicada en la parroquia Chiquintad, noroeste de Cuenca, tiene una capacidad instalada de generar 15.5 megavatios de electricidad lo que dota a unas 50.000 viviendas.

WhatsApp Image 2025-03-01 at 12.54.39 (2)

Conductor que provocó siniestro en Sayausí recibe prisión

Leer más

La institución aún no cuenta con un estimado de a cuánto asciende el daño y el presupuesto que requerirán para intervenir las tuberías afectadas.