
Saymirín, declarada en emergencia, dota de energía a unas 50 mil viviendas
El derrumbe de grandes rocas y el deslizamiento de material lodoso afecta a varios sectores de la central hidroeléctrica.
La Central Hidroeléctrica Saymirín se declaró en emergencia y paró por completo su actividad. Técnicos de la institución realizan recorridos para determinar los daños reales y las acciones a tomar.
Las intensas lluvias que han afectado a Cuenca provocaron que el pasado domingo, 2 de marzo, un deslizamiento de gran magnitud y la caída de rocas sobre las instalaciones de la hidroeléctrica.
Daños en varias etapas de la Hidroeléctrica
Juan Cristóbal Neira, director de ingeniería civil y mantenimiento de Elecaustro, en declaraciones para Diario EXPRESO puntualizó que existen daños casi en todo el complejo hidroeléctrico; sin embargo, Saymirín III, IV y V, son las zonas más afectadas. Además de la casa de máquinas.
En las etapas III y VI quedó inestable la tubería de presión que está pegada al talud desprendido. Mientras que en la etapa V el daño es en la tubería del sistema de enfriamiento.

¿Cuánto genera Saymirín?
La Central Hidroeléctrica de Saymirín, ubicada en la parroquia Chiquintad, noroeste de Cuenca, tiene una capacidad instalada de generar 15.5 megavatios de electricidad lo que dota a unas 50.000 viviendas.
La institución aún no cuenta con un estimado de a cuánto asciende el daño y el presupuesto que requerirán para intervenir las tuberías afectadas.