Neuralink
Noland Arbaugh, un hombre con parálisis, se ha convertido en el primer humano en implantarse uno de los prototipos de NeuralinkCORTESÍA

Video: Elon Musk muestra cómo un paciente de Neuralink jugó ajedrez con la mente

En una transmisión en vivo, el paciente demostró cómo movía el cursor de una computadora utilizando el chip implantado en su cerebro

Neuralink, la empresa de neurotecnología fundada por Elon Musk, presentó, en una transmisión en directo en la red social X el pasado miércoles 20 de marzo, al primer paciente humano que ha recibido el implante cerebral de la empresa.

Imagen de archivo del fundador de X (antes Twitter), Elon Musk, en la portada de un libro.

Elon Musk suma 95.400 millones a su fortuna en 2023

Leer más

Se trata de Noland Arbaugh, un hombre de 29 años que lleva ocho años paralizado de los hombros para abajo tras un accidente de buceo. Durante la emisión en vivo, Arbaugh demostró cómo utiliza su implante Neuralink para controlar una computadora, moviendo un cursor y jugando al ajedrez en línea.

TE INVITAMOS A LEER: Elon Musk revela que logró que un humano controle un mouse con el pensamiento.

El implante cerebral desarrollado por Neuralink es parte de un sistema conocido como interfaz cerebro-ordenador, que tiene como objetivo decodificar la intención de movimiento a partir de señales cerebrales. Esto permite a personas con discapacidades motoras graves, como Arbaugh, controlar dispositivos electrónicos solo con el pensamiento.

En el video transmitido en directo por Neuralink, Arbaugh explicó que pudo jugar al ajedrez en línea y también a videojuegos como Civilization gracias a su implante. "¿Pueden ver el cursor moviéndose por la pantalla? Soy yo", dijo Arbaugh durante la transmisión en vivo mientras manipulaba el cursor con sus pensamientos.

Es como usar la fuerza (de Star Wars). Ha cambiado mi vida

Noland Arbaugh, primer paciente de Neuralink
Grok Elon Musk

Elon Musk aboga por regular la "inevitable" Inteligencia Artificial

Leer más

Neuralink, cofundada por Elon Musk en 2016, recibió el año 2023 la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para llevar a cabo un ensayo inicial en humanos. Este ensayo tiene como objetivo permitir a personas paralizadas controlar dispositivos electrónicos utilizando solo sus pensamientos. 

TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk: "Si alguien va a intentar chantajearme con dinero, váyase a la mierda".

Hasta el momento, Neuralink ha sido bastante reservado en cuanto a los detalles de este estudio, lo que ha generado críticas por parte de algunos neurocientíficos y expertos en ética.

Elon Musk ha compartido en sus redes sociales varios videos y actualizaciones sobre el progreso de Neuralink. En enero de 2024, Musk anunció que el primer sujeto humano había recibido el implante y se estaba recuperando bien. En febrero, mencionó que el paciente era capaz de controlar un ratón de computadora con sus pensamientos. Ahora, con la presentación pública de Arbaugh y su demostración de jugar al ajedrez con la mente, Neuralink muestra un paso significativo hacia su objetivo de conectar la mente humana con la tecnología.

starship

Starship: ¿por qué Musk considera un éxito el despegue del cohete que explotó?

Leer más

A pesar de este avance, algunos señalan que esta no es la primera vez que se logra que un paciente mueva un cursor con el pensamiento. En 2006, Matthew Nagle, de 25 años, pudo lograrlo tras recibir un implante en un hospital de Massachusetts, aunque la tecnología en ese entonces no era tan avanzada como la de Neuralink.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!