sismo en Nicaragua
Referencial de sismo..EFE

Sismo en Ecuador: ¿Por qué el sistema de alertas de Google no funciona en iOS?

Si tienes un iPhone, la única opción está en las apps externas. Las alertas de terremoto de Google solo funcionan en Android

Este sábado 18 de marzo se presentó un temblor que se sintió en varias ciudades de Ecuador con una magnitud de 6,5 a las 12:12, con epicentro en Balao, según registró el Geofísico Ecuatoriano. Pese a que a muchos ciudadanos lo notaron por el fuerte movimiento telúrico, otros recibieron una advertencia en su celular, segundos antes, gracias a las alertas de Google que funcionan con el sistema operativo Android.

google alerta sismica

Sismo en Ecuador: Así puedes instalar las alertas de Google en tu celular

Leer más

ALERTAS DE GOOGLE

Google tiene un sistema de alertas de sismos que funciona mediante notificaciones y alertas de sonido. Este solo sirve entre los dispositivos Android y para activarlo, primero se debe abrir la configuración en el dispositivo inteligente. Luego de esto, debe entrar en Seguridad y Emergencia, y finalmente, podrá activar la alerta de terremotos. 

Google explica que, "usando los acelerómetros que están presentes en los teléfonos inteligentes con sistema de Android, la funcionalidad puede identificar ondas sísmicas y reconocer patrones que coincidan con las frecuencias y vibración generados en un terremoto, usando los teléfonos como una red de minisismómetros".

Dicho sistema emite dos tipos de alertas, la de atención y la de acción. La de atención es una notificación que se envía para temblores de magnitud 4,5 y mayores e incluye la magnitud y la distancia del epicentro, usando el volumen y la vibración del teléfono siempre y cuando el usuario tenga activado ese servicio. La alerta de acción es una pantalla completa para terremotos más grandes, "que muestra al usuario información que le permita prepararse para posibles sacudidas fuertes, mostrando instrucciones y reproduciendo un sonido fuerte".

Alerta de Google

Sismo en Ecuador: Alerta de terremoto de Google llegó antes de la onda sísmica

Leer más

¿QUÉ PASA CON iOS?

Apple cuenta con su propio sistema, que diferencia del de Google, se basa en la información emitida por entidades públicas y organizaciones que atienden este tipo de situaciones. Sin embargo, solo está disponible en Estados Unidos, Puerto Rico, España y Japón, por lo que los usuarios de iOS deben descargar e instalar aplicaciones relacionadas a la detección de sismos.

Una de estas puede ser Sismo Detector. Consiste en utilizar sensores de los dispositivos inteligentes. Si el sistema detecta que una amplia cantidad de celulares se están moviendo, el programa lo tomará como un sismo.

My Earthquake Alerts & Feed también es una alternativa que ofrece encontrar un mapa global de actividades telúricas en el mundo. Asimismo, Earthquake Network ofrece alertas, caracterizadas entre primarias y secundarias, según la distancia del usuario con relación al epicentro del sismo.