google alerta sismica
En redes sociales se informó que el movimiento telúrico fue advertido instantes antes de ocurrir en celulares con el sistema operativo AndroidCANVA

Sismo en Ecuador: Así puedes instalar las alertas de Google en tu celular

Sigue este paso a paso para estar prevenido desde tu teléfono móvil ante la ocurrencia de temblores 

La noche de este 7 de mayo de 2023 un sismo de 5,4 grados registrado en Azogues alertó a los ecuatorianos.

En redes sociales se informó que el movimiento telúrico fue advertido "tres segundos antes" de ocurrir en celulares con el sistema operativo Android.

En efecto, Google dispone de un sistema de alertas que anticipa la ocurrencia de temblores.

Alerta de Google

Sismo en Ecuador: Alerta de terremoto de Google llegó antes de la onda sísmica

Leer más

Esta herramienta “proporciona a las personas información útil y oportuna sobre terremotos cuando utilizan la Búsqueda de Google y una advertencia con unos pocos segundos de antelación para poner a salvo a sus seres queridos y a ellos mismos si es necesario”, afirma la compañía.

Los celulares tienen acelerómetros que detectan vibraciones y velocidad. Si el teléfono detecta un movimiento que considere que puede ser un temblor, envía una señal al servidor de Google junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor. 

Android tiene dos notificaciones para alertar de un terremoto. Ambos envían solo en caso de temblores de magnitud 4,5 o superior. 

  • Alerta de peligro: está diseñada para advertir sobre temblores leves y proporcionar más información al tocar la notificación.
  • Alerta para tomar medidas: está diseñada para advertir sobre temblores de moderados a fuertes, para que el usuario tome medidas para protegerse.

¿CÓMO ACTIVAR EL SISTEMA?

  1. Acceder a "Ajustes".
  2. Seleccionar "Ubicación’.
  3. Escoger la opción "Ajustes o Servicio de ubicación".
  4. Ingresar a "Alertas de Terremoto".
  5. Activar la herramienta.