satelite paz
Imagen del Canal de Panamá captada por el satélite español de observación de la Tierra PAZEFE

El satélite PAZ ha captado 114.000 imágenes

PAZ es el único satélite que ofrece una monotorización en tiempo real del tráfico marítimo mundial gracias a su tecnología AIS

Inundaciones, vertidos de petróleo o volcanes han sido algunos de los objetos de observación del satélite español PAZ en sus cinco primeros años de vida, durante los que ha captado 114.000 imágenes para instituciones públicas y privadas.

Rogerio López Espeje

Un ingeniero mexicano cumple su sueño en la NASA

Leer más

PAZ es el primer satélite español de observación de la Tierra de tecnología rada de apertura sintética (SAR) y se ha consolidado “como una herramienta estratégica, por su carácter dual, tanto en el ámbito militar como en aplicaciones de carácter civil”, según la compañía Hisdesat, que lo gestiona y opera bajo un modelo de colaboración público privada.

En estos cinco años, ha demostrado su potencial en la valoración del impacto de las inundaciones de Alicante en 2019 o en la detección de un vertido de petróleo en la zona SAR de Canarias.

Durante la erupción del volcán de la isla de la Palma “fue crucial para definir cómo variaba la orografía de la zona y evolucionaban las coladas de lava, indica Hisdesat en un comunicado.

Además, ha tomado 60.000 imágenes por encargo del Ministerio de Defensa para cubrir sus necesidades relacionadas con inteligencia militar: apoyo de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, control de fronteras o vigilancia de movimientos marítimos en el marco de operaciones de defensa internacionales.