Calefacción motor
En cuanto observe la subida de temperatura parquee su carro y abra el capó. Espere 15 minutos y vuelva a encenderlo.Marcia Barzola / Expreso

En Ruta: ¡Alerta con la temperatura!

Si el aire del carro no enfría y subió la temperatura, apáguelo: se dañó el electroventilador.

Conduce su vehículo y, de un momento a otro, el aire acondicionado deja de enfriar; además, observa el tablero y se percata que la temperatura del motor se ha elevado. Lo más seguro es que el electroventilador del carro ha dejado de funcionar, o está perdiendo potencia.

Ante esa situación lo primero que debe hacer el conductor es parquearse, abrir el capó del vehículo para que refresque el motor, y no encenderlo por al menos 15 minutos, indica el técnico Víctor Meza. Además explica que cuando el aire acondicionado deja de enfriar, es porque el electroventilador no alcanza a desarrollar su máximo rendimiento en la segunda velocidad.

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“El electroventilador tiene dos velocidades, una que ayuda a mantener el motor a una temperatura óptima mientras está encendido; y la segunda, que enfría el aire acondicionado. Por eso, la principal alerta de que ese componente, que conforma de la parte eléctrica del vehículo, está fallando es que el aire no alcance a enfriar”, sostiene.

Alerta que si un conductor no reacciona de manera adecuada, cuando se sube la temperatura del vehículo, es decir, apaga el vehículo de forma inmediata, corre el riesgo de que se revienten las mangueras del agua, el radiador e incluso se destruya el cabezote del motor. Los daños pueden ser muy graves y la reparación costosa, pues son similares a los ocasionados cuando el carro se queda sin agua.

Eduardo Méndez, mecánico, explica que todos los vehículos pequeños poseen electroventilador y pueden, según la necesidad, llegar a usar dos de esos componentes.

Los automotores grandes, dependiendo del modelo, tienen -además del electroventilador- un aspa incorporada al motor que funciona mientras está encendido. Hay otros que poseen un embrague del ventilador que, si se daña, hace que el carro se recaliente.

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“En el momento en que el electroventilador no funciona adecuadamente, hay que ir inmediatamente al eléctromecánico, pues el exceso de calor ocasiona daños en el cableado y el sistema de fusibles, que es más grave”, precisa Méndez.

Ambos profesionales recomiendan que, cada que se realiza el mantenimiento preventivo al vehículo, como cambio de filtro, aceite y revisión de batería, también se revise el electroventilador, para determinar si no ha perdido la potencia; así como chequear los fusibles y el cableado que suelen afectarse por las excesivas temperaturas, especialmente en época invernal y en la región Costa.

Vale recalcar que la vida útil del electroventilador de un vehículo dependerá siempre del uso que se le dé. Así refiere Méndez. Además, acota que para prolongar su funcionamiento, es importante darle un uso técnicamente adecuado, con cuidados. “Siempre debe tener su ciclo de reposo. Parar, enfriarse y volver a arrancar. Tenga el aire acondicionado encendido o apagado. No puede ser permanente”, concluye el profesional.

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