Greolandia
Formación de hierro bandeado de 3.700 millones de años de antigüedad que se encuentra en la parte noreste del Cinturón Supracrustal de Isua.EFE

Rocas de Groenlandia guardan registro más antiguo del campo magnético terrestre

Groenlandia tiene rocas de unos 3.700 millones de años que guardan el registro más antiguo del campo magnético de la Tierra, el cual guarda una notable similitud con el que rodea en la actualidad nuestro planeta.

Investigación - Charles Darwin

El barco que recrea vuelta al mundo de Darwin llega a las Galápagos

La vida en la Tierra no sería posible sin esa protección de las radiaciones cósmicas nocivas y de las partículas cargadas emitidas por el Sol, pero hasta ahora no se disponía de una fecha fiable de cuándo se creó el campo magnético moderno.

(Lea también: Cortes de luz en Ecuador: aquí puedes ver el horario de tu sector )

Un estudio de la Universidad de Oxford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) analizó una serie de rocas del Cinturón Supracrustal de Isua (Groenlandia). Estas rocas contienen partículas de hierro que actúan como diminutos imanes y pueden registrar tanto la intensidad como la dirección del campo magnético cuando el proceso de cristalización las bloquea.

Los investigadores descubrieron que las rocas de hace 3.700 millones de años captaban una intensidad de campo magnético de al menos 15 microteslas, comparable al moderno (30 microteslas), según un estudio que publica Journal of Geophysical Research.

Ordenan el arresto del alcalde de la ciudad colombiana de Medellín por desacatar un fallo judicial

Ordenan arresto del alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Estos resultados constituyen la estimación más antigua de la intensidad del campo magnético terrestre obtenida a partir de muestras de rocas enteras, que proporcionan una evaluación más precisa y fiable que los estudios anteriores, en los que se utilizaban cristales individuales.

(Te puede interesar: Fiscalía aclara que mexicano Canseco tiene inmunidad diplomática )

Extraer registros fiables de rocas tan antiguas es “extremadamente difícil, y fue realmente emocionante ver cómo empezaban a surgir señales magnéticas primarias cuando analizamos estas muestras en el laboratorio", relató la investigadora principal Claire Nichols, de la Universidad de Oxford.

Se trata de un avance importante para intentar determinar el papel del antiguo campo magnético cuando surgió la vida en la Tierra. destacó. El campo magnético de la Tierra se genera por la mezcla del hierro fundido en el núcleo externo fluido, impulsado por fuerzas de flotación a medida que el núcleo interno se solidifica, lo que crea una dinamo.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!