Roberto Canseco, jefe de la Embajada de México en Ecuador.
Imagen de Roberto Canseco, jefe de la Embajada de México en Ecuador, durante una actividad en Quito.Foto: Facebook Ministerio de Cultura Ecuador

Fiscalía aclara que mexicano Canseco tiene inmunidad diplomática

El jefe de la Cancillería de México en Quito fue denunciado por supuesta obstrucción a la Justicia

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la tarde de este jueves 25 de abril de 2024 que recibió una denuncia presentada contra Roberto Canseco, encargado de la Embajada de México en Ecuador. El funcionario fue grabado cuando reclamó por la incursión de la Policía en la legación diplomática para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

Aunque el Ministerio Público aceptó la denuncia, aclaró que el funcionario fue parte de una misión diplomática y “goza -conforme lo dicta el Derecho internacional- de inmunidad diplomática, por lo que la Fiscalía no tiene facultad investigativa”.

La FGE dispuso que, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, se ponga en conocimiento de México sobre “dicha noticia del delito”.

La diligencia se desarrolla luego de que Galo Monteverde y Milton Castillo presentaron una denuncia en contra del encargado de negocios mexicano, quien fue delegado como representante de ese país, tras la expulsión de la embajadora Raquel Serur. Ambos lo señalan por el delito de obstrucción a la Justicia.

De acuerdo con el sistema del Ministerio Público, la denuncia fue interpuesta el 16 de abril, once días después de que se produjera la incursión a la Embajada mexicana.

El Ministerio Público aclaró que entre sus atribuciones no tiene la facultad de decidir si recibe o no una denuncia, por lo que receptó la acusación.

Anteriormente se difundió información sobre un supuesto impulso fiscal sobre la denuncia contra Canseco, pero la Fiscalía emitió seguidamente otro comunicado en el que señaló que "dicho documento no tiene validez, debido a que no cuenta con la firma de un agente fiscal".

Además, agregó que "la fiscal sobre la que recayó la noticia del delito se inhibió de conocer la causa" por la condición de inmunidad diplomática que ostenta el jefe de Cancillería mexicana Canseco.

La noche del 5 de abril, medios de comunicación captaron el momento en el que el encargado mexicano era retenido por agentes, mientras vehículos policiales salían con el exvicepresidente Glas, sentenciado por corrupción y asilado de México.

Al día siguiente, Canseco abandonó Ecuador junto a los demás funcionarios y viajó a México. El incidente desató la crisis diplomática entre ambos países, y generó, además, la condena internacional contra Ecuador en distintos foros.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!