iphone
Apple ha defendido las certificaciones del iPhone 12 con las regulaciones globales de radiaciónCANVA

¿Es peligroso el iPhone 12? La razón por la que saldría del mercado europeo

La pregunta en boca de todos es si el iPhone 12 representa un riesgo para la salud de los usuarios

El iPhone 12 de Apple se encuentra bajo escrutinio en Europa debido a preocupaciones sobre sus niveles de radiación electromagnética. A raíz de la reciente prohibición en Francia de la venta de este dispositivo, las autoridades europeas están evaluando si esta medida debería extenderse a toda la Unión Europea (UE). 

Personas observan el nuevo iPhone 15 de Apple tras su lanzamiento en el Apple Park de Cupertino, California, este 12 de septiembre de 2023. EFE/John G. Mabanglo

China niega restricciones en el uso de iPhone a funcionarios públicos

Leer más

La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) francesa fue la primera en tomar medidas, anunciando que el iPhone 12 superaba los límites de emisión de ondas de radiofrecuencia permitidos por las regulaciones de la UE. 

Según el análisis de la ANFR, el iPhone 12 emitió 5.74 vatios por kilogramo (W/kg) en simulaciones que involucraban sostener el dispositivo o guardarlo en un bolsillo. El límite establecido por la UE para el Índice de Absorción Específica de Energía (SAR) en tales condiciones es de 4.0 W/kg.

El ministro de Digitalización de Francia, Jean Noël Barrot, afirmó que si Apple no respondía satisfactoriamente a estas preocupaciones en las próximas dos semanas, estaría dispuesto a ordenar la retirada definitiva del mercado francés del iPhone 12.

TE PUEDE INTERESAR: Apple alcanza cerca de $ 3 billones de capitalización.

Estas preocupaciones han llevado a una cascada de reacciones en otros países europeos. La Organización de Consumidores y Usuarios española (OCU) ha pedido que España siga el ejemplo de Francia y retire el dispositivo del mercado hasta que se aclaren las dudas sobre su seguridad. Además, instan a que se realicen evaluaciones similares para otros dispositivos móviles en el mercado.

Bélgica también ha anunciado que revisará los posibles riesgos para la salud relacionados con el iPhone 12, lo que sugiere que más países europeos podrían seguir los pasos de Francia. Alemania e Italia han indicado que examinarán la cuestión, aunque aún no han tomado medidas concretas al respecto.

La Comisión Europea está coordinando este proceso regulatorio y está esperando la retroalimentación de los Estados miembros antes de tomar una decisión. Si se llega a la conclusión de que el iPhone 12 representa un riesgo para la salud pública, esto podría resultar en la suspensión de ventas en toda la UE.

f7024f7a33eaa363f1826e0f92ee83a181c1e26ew

Se estrena nuevo iPhone 15 y Apple Watch Series 9

Leer más

Apple, por su parte, ha defendido la seguridad del iPhone 12, afirmando que cumple con las regulaciones globales de radiación y que ha sido certificado por múltiples organismos internacionales. La compañía cuestiona las conclusiones del estudio francés y está dispuesta a tomar medidas para solucionar cualquier problema percibido.

Mientras tanto, los analistas sugieren que, aunque la suspensión de ventas del iPhone 12 en Europa podría tener un impacto en el negocio de Apple, las preocupaciones más significativas para la compañía podrían provenir de otras partes del mundo, como las restricciones en China y las nuevas regulaciones tecnológicas en Europa.

Para acceder a todo el contenido de calidad sin límites, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!