IX (9)
El documento también explicó que “siete estudios han confirmado el beneficio del uso universal de mascarillas”.CANVA

Nueva tesis sobre la mascarilla: también protege a quién la usa

Según un informe de los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, el uso generalizado de este implemento podría evitar hasta 130.000 muertes hasta febrero

Los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron sus guías para la prevención de la transmisión del COVID-19. Y entre otras cosas, llama la atención su nueva tesis: el uso de mascarilla también protege a quién las usa. 

covid

Uno de cada cinco infectados por coronavirus desarrolla una enfermedad mental, según estudio

Leer más

Afirmación que contrasta con la posición de la entidad de hace algunos meses, en la que indicaban que solo evitaban que personas contagiadas le transmitieran el virus a terceros.

Ahora, el nuevo documento -publicado este 10 de noviembre- indica que las mascarillas son una “fuente de control” de las partículas del virus exhaladas por sus portadores, y a la vez bloquean otras infecciosas provenientes de otras personas.

Para sustentar la afirmación, los CDC -una agencia federal compuesta por 10 oficinas en todo el país- citan una serie de estudios que determinaron como el uso de mascarillas reduce el riesgo de transmitir o contraer el nuevo coronavirus en hasta un 70 por ciento de las ocasiones. 

Uno de ellos demostró como evitaron que dos peluqueras que habían dado positivo contagiaran a 67 clientes. Otro siguió por más de 10 horas a personas contagiadas durante respectivos viajes en avión, y concluyó que el uso de mascarillas fue instrumental para evitar que transmitan el virus.

El documento también explica que siete estudios confirmaron el beneficio del uso universal de mascarillas a nivel comunitario. “Cada análisis demostró que, luego de que líderes políticos ordenaran su uso universal, la cantidad de nuevas infecciones cayó de manera significativa. Dos de estos estudios y el análisis de información adicional en 200 países -incluyendo los Estados Unidos- también mostraron un descenso en los niveles de mortalidad", expresa el escrito.

Ligado al aspecto económico, los CDC indican que un análisis determinó qué, dados sus efectos positivos en los esfuerzos para mitigar al virus, un aumento del 15%  en el uso de mascarillas podría evitar la necesidad de declarar confinamientos y, en consecuencia, la pérdida de hasta un billón de dólares.

Adicional a los estudios citados por la directiva, otros han provisto cifras sobre la cantidad de muertes que podrían evitarse con el uso masivo de mascarillas. Según indicó el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la universidad de Washington, serían 130.000 decesos para finales de febrero.

Es cada vez más evidente que las mascarillas reducen de manera considerable la transmisión de virus respiratorios como el SARS-CoV-2, y limitan entonces la propagación de covid-19

Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos
mascarilla-n95-tipos-quirurgica-coronavirus-covid-proteccion

¿Usas mascarilla con válvula? Te explicamos por qué no es recomendable

Leer más

El mismo director de los CDC, Robert Redfield, llegó a decir en julio que la pandemia podría dominarse en un período de entre “4 y 8 semanas si pudiéramos hacer que todo el mundo se pusiera una mascarilla ahora mismo”.

En septiembre, alrededor del 50% de los habitantes de Estados Unidos declaraban utilizar mascarilla, pese a las reservas de algunos políticos sobre su eficacia.