Ciencia y Tecnologia

Las máquinas quieren encargarse hasta de la soltería

Robots que pasan café, que lavan los platos, que cuidan las plantas de la casa, que salvan a sus dueños cuando se les acaba el papel higiénico del baño, eso y más vimos en el CES 2020.

Bot Chef
El Bot Chef de Samsung se resume a unos brazos robóticos capaces de sujetar varios utensilios de cocina y, por ejemplo, cortar o freír.Giannella Espinoza

Robots que cocinan y pasan café, que lavan los platos, que cuidan las plantas de la casa, que salvan a sus dueños cuando se les acaba el papel higiénico del baño, que hacen de entrenadores virtuales y que sirven de compañía, fueron parte de las tecnologías que se mostraron en el Consumer Electronics Show (CES 2020), que se realizó en Las Vegas, del 7 al 10 de enero, y al que asistió EXPRESO como único medio de ecuatoriano acreditado.

LG Cloi Table

LG muestra sus habilidades culinarias en el CES 2020

Leer más

Parecería que estas máquinas quieren servir de ayuda para los más solitarios, haciendo su trabajo en casa y también siendo empáticos. Le mostramos los seis más curiosos.

Planty Cube, una granja cuidada con inteligencia artificial

Planty Cube
Planty Cube es una granja de interior hidropónica con un sistema de cultivo modular.Giannella Espinoza

En el CES 2020 ha quedado claro que las granjas interiores son tendencia y se volverán cada vez más automatizadas, algo que ayudará a todos esos que no les va bien regando sus plantas. Planty Cube es una granja de interior hidropónica con un sistema de cultivo modular que puede funcionar en cualquier lugar; desde un departamento hasta una cafetería, y lo suficientemente automatizado como para que cualquiera pueda operarlo. Funciona por cápsulas llamadas Pickcells, cada una de dos pulgadas de ancho, largo y profundidad. Se retroalimenta de una base de datos conocida como la Nube CUBE y se analiza con inteligencia artificial condiciones óptimas de cultivo.

PiBo, un robot capaz de animar a sus dueños

Pibo
Pibo identifica las emociones del usuario.Giannella Espinoza

Se trata de un pequeño robot de compañía que puede cantar, reproducir música, bailar, tomar fotografías, vigilar el hogar, así como leer las noticias o informar sobre el clima y el tráfico. La particularidad es que integra reconocimiento facial que le permite identificar las emociones del usuario, para así empatizar y decir alguna frase de aliento. Se puede controlar por voz o mediante una app. Es capaz de agitar los brazos y caminar lentamente por la habitación. Su batería es de 3.400 mAh para dos horas.

Baci

CES 2020: El placer se pone pilas

Leer más

Rollbot, la máquina que lleva el papel al baño

Charmin
Este robot de la compañía Charmin, se puede controlar desde el smartphone y acerca un rollo al usuario cuando este se lo pide.Giannella Espinoza

Si vive solo y frecuentemente se olvida de poner papel higiénico en el baño, Rollbot es la solución. Este robot de la compañía Charmin, se puede controlar desde el smartphone y acerca un rollo al usuario cuando este se lo pide. La misma empresa, bajo la idea de mejorar la experiencia de sus clientes en el baño, ha creado unas con gafas de realidad virtual para entretenerse en el inodoro y SmellSense, un sistema que mide el dióxido de carbono y sirve para saber cómo huele un baño sin experimentarlo.

CLOI’S Table, una cocina a lo Robotina

SAMSUNG

Samsung enfoca sus ideas en la experiencia

Leer más

Si la cocina no es lo suyo, los robots quieren solucionarlo. Entre estos los Cloi’s Table de LG. Aunque por ahora han sido pensados para funcionar en restaurantes, algún día podrían llevarse a casa. Uno de ellos cocina (es especialista en fideos), otro lava los platos (hasta los sacude y ordena por tamaños), también hay uno que hace de barista e incluso está el que entrega la comida a la mesa. Si este ecosistema se lleva al hogar, la Robotina de Los Supersónicos podría volverse realidad.

GEMS, un exoesqueleto con entrenador incluido 

Si no le gusta entrenar en solo, Samsung presentó un exoesqueleto que además de corregir la postura de sus usuarios y a aliviar la carga de tener que caminar todos los días, combinado con unas gafas de realidad virtual, permite elegir una ubicación de entrenamiento virtual (puede escoger los alrededores de la Torre Eiffel) y un entrenador motivador para guiarlo con algunos ejercicios. Su nombre es GEMS (Gait Enhancing & Motivating System o Sistema de mejora y motivación sobre la marcha).