Ciencia y Tecnologia

LG muestra sus habilidades culinarias en el CES 2020

Los robots CLOi de LG ya no solo toman pedidos como en 2019... Ahora cocinan, preparan café y hasta lavan los platos. ¡La Robotina de Los Supersónicos está cerca!

LG Cloi Table
LG soprende en el CES 2020 con habilidades culinarias. Este es su CLOi Chefbot.Giannella Espinoza / Expreso

LG debería recibir aplausos de pies por su línea de robótica culinaria presentada en el CES 2020, el show de consumo electrónico más importante del mundo en el que EXPRESO ha estado presente. Por ahora se enfoca en restaurantes: toma pedidos, cocina, hace café y lava platos... pero no hemos tardado en imaginar que toda esta tecnología pueda llegar a la casa y de pronto tengamos a una Robotina (la sirvienta robótica de Los Supersónicos) o varias solucionándonos la vida.

En su stand, la compañía surcoreana instala la CLOi’s Table Zone, un restaurante futurista donde los robots hacen todo el trabajo. Estos se encargan de recibir a los consumidores, tomar sus pedidos, cocinar, servir y limpiar.

Uno de ellos es LG CLOi GuideBot, puede saludar a los clientes, mostrarles sus mesas y verificar la reserva. Cuenta con tecnología de conducción autónoma, sensor ultrasónico y cámara 3D, que le permiten moverse sin chocarse con obstáculos.

LG CLOi GuideBot
LG CLOi GuideBot es el encargado de atender a los clientes y tomar sus pedidos.Giannella Espinoza / Expreso

Desde esta máquina, los comensales pueden pedir la comida y pagar la cuenta. El menú se puede consultar en su pantalla de 5 pulgadas.

El pedido se envía directamente a la cocina a través del servicio en la nube de LG, donde es recibido por LG CLOi Bot, el cual se encarga de la preparación. ¡Es experto en fideos!  Este modelo realiza tareas simples y repetitivas, con la tecnología Smart Tool Changer y además hace cafés como un barista profesional; lo vimos levantar suavemente una cafetera e inclinando sus articulaciones para verter agua en los filtros de café.

LG CLOi Cobot
El LG CLOi Bot es capaz de hacer café, hasta preparar la mejor taza de café.Giannella Espinoza / Expreso

Cuando la comida está lista, LG CLOi ServeBot la lleva a la mesa y la misma versión se encarga de retirar los platos. En el área de lavado, está nuestro favorito: LG CLOi Co-bot, el cual identifica las formas y tamaños de los platos y los coloca en el lavaplatos después del ciclo de lavado (hasta los sacude antes de guardarlos).

¡Bienvenidos al futuro de la cocina!