Drones
Los drones cuentan con un gps de precisión que ayuda al agricultor a conocer la superficie de su terreno

Los drones se apoderan del cuidado agrícola en Ecuador

Una empresa local introduje la tecnología para mejorar la producción del campo. Esto aporta al momento de tomar decisiones para optimizar recursos

Drones que brinden soluciones topográficas en el área agrícola es el proyecto del ecuatoriano Luigi Zambrano y del italiano Marco Calvene para aplicar en el territorio nacional. A través de esta herramienta tecnológica, los agricultores podrán observar desde su celular todas las actividades que se realicen en sus cultivos.

El proyecto Global Drone Solutions (GDS), con año y medio de creado, está conformado por un equipo de 14 personas y ha logrado crear lazos con grandes empresas como Naturisa S.A., Barry Callebaut, Grupo Quirola, Grupo Rojas, entre otros.

iran

Irán acusa a Israel del ataque con drones y avisa que responderá

Leer más

Según Marco Calvene, presidente del GDS, los drones cuentan con un gps de precisión que ayuda al agricultor a conocer la superficie de su terreno, la cantidad de fertilizante y agua para usar y el número de personas que deben trabajar en la zona.

El fundador de la empresa, Luigi Zambrano, añade que “el agricultor trabaja en función de sus hectáreas, y si estas están mal medidas, las cantidades que utilicen van a ser ineficientes”.

Global Drones Solutions
Luigi Zambrano, Marco Calvene y César Paredes son los socios de Global Drones SolutionsChristian Vásconez

El gerente de proyectos de Naturisa S.A., Rodrigo Caponi, cuenta que “los levantamientos con drones nos permitieron tener información más exacta de la topografía y geometría de las camaroneras, trabajos que antes se realizaban manualmente, demoraban mucho tiempo y presentaban imprecisiones”. La compañía lleva un año trabajando con esta tecnología.

Global Drone Solutions funciona con el apoyo de ‘Layers’, una herramienta para la agricultura de precisión basada en inteligencia artificial que pertenece a la compañía española Hemav. Esta se encarga de realizar un monitoreo a través de satélites para localizar las falencias que existen dentro de los lotes agrícolas y después los empresarios envían sus drones con cámaras multiespectrales y de fertilización a la zona.

Aguacate

Aguacateros de Pichincha reciben capacitación

Leer más

La plataforma permite a los agricultores revisar un antes y un después para identificar en qué ha mejorado la producción, y donde se debe fortalecer su trabajo. “Antes, cuando nos dábamos cuenta que nuestro campo tenía una peste o un insecto, optábamos por fumigar todo el campo, entonces había mucho desperdicio de producto. Con esta plataforma se puede ubicar el área que está afectada; esto ayuda a reducir costos y ahorrar tiempo”, añade el italiano.

El primer paso que realiza GDS con sus usuarios es la digitalización del campo, teniendo en cuenta datos sobre la geometría, el cultivo, el sistema de riego, fertilización e información histórica del terreno. El segundo paso es una actualización de los datos aéreos, meteorológicos y muestreos. El tercero es un procesado con modelos predictivos del cultivo, y por último la visualización de los informes.

Luigi, quien tiene nueve años en el área agrícola, conoció a Marco, un experto en topografía, hace más de 25 años, mientras realizaba levantamientos topográficos en su finca. En ese momento, el ecuatoriano le expresó los problemas que tenía en la producción de sus cultivos, y el italiano le propuso hacer uso de equipos tecnológicos para solucionarlo.

89035c02-0027-4817-be59-73d7b3062d63

Arándanos, un reto para la Costa

Leer más

“Desde noviembre del 2021, fusionamos nuestra experticia en topografía y agricultura para crear este proyecto que ha crecido a pasos agigantados”, resalta Luigi. Después, César Paredes se unió como socio para trabajar en el área financiera.

Además de brindar esta tecnología a más empresas del sector agrícola en Ecuador, los empresarios planean enseñar a las personas el manejo de un drone, tanto en el vuelo como en la topografía. A través de una alianza con el Instituto Tecnológico de Imagen y Sonido Paradox, que enseña a manejar drones, se ofrecerá un curso de dos años que otorgue el título de esta especialidad en tercer nivel.