Economía

Arándanos, un reto para la Costa

El cultivo es de frío, pero Perú lo siembra en el trópico con éxito y en Ecuador se ensaya en Santa Elena, Manabí y El Oro.

El arándano es uno de los productos no tradicionales en la canasta exportable de Ecuador, que los exportadores le ven oportunidad para crecer en ventas. Pero el primer paso es que suban las hectáreas que en la actualidad están cultivadas en el país, según el Ministerio de Agricultura en la actualidad son 400 hectáreas sembradas.

49e3050d-5c07-4993-bc98-fd65daf1835a

La exportación de flores crecerá 5,54 % en San Valentín, pese a problemas globales

Leer más

Pero se estima que en dos o tres años se llegarán a ser 1.000 hectáreas las cultivadas, dijo a Diario EXPRESO Sebastián Muñoz, coordinador    general de la Federación Ecuatoriana de Productores y Exportadores de Arándano (Fepexa).

La meta ha impulsado a que se esté ensayando hacer el cultivo en la Costa: en las provincias de Santa Elena, Manabí y El Oro, según el gremio. Esto pese a que el cultivo es de clima frío.

Los expertos explican que para el desarrollo del cultivo del arándano, el rango óptimo de temperatura oscila entre 16 y 25 grados centígrados. Las temperaturas de 28 a 30 grados centígrados acompañadas de vientos secos pueden provocar daños en el fruto, como que se arruga y se ve como quemado; de allí que se vuelve un reto sembrarlo en la Costa.

No obstante existe un antecedente, “Perú que es uno de los principales exportadores de arándano en el mundo obtiene de la Costa entre un 50 % y un 70 % de su producción”, señaló Muñoz.

Uno de los sectores, en Ecuador, que se va a sumar a las pruebas del cultivo en el calor es la comuna del sector Bambil Collao, en la parroquia Colonche, en la provincia de Santa Elena. “Empezaremos en marzo de este año, con el antecedente del logro peruano y porque en esta provincia ya se cultivan otros productos que antes se pensaba que era solo para zonas de frío, como son las uvas, cebollas y aguacates”, manifestó Mario Lapo, experto en investigación agrícola.

Las variedades que se están probando son las Biloxi y Emerald. “Vamos a probar el arándano azul. Empezaremos con las capacitaciones para los campesinos y luego procederemos a la siembra de los injertos. Estoy convencido que nos irá bien. Será menos de una hectárea la que tendremos en principio”, indicó Lapo.

Sobre los otros cultivos que hay en la Costa, Muñoz fue enfático en que no hay todavía una conclusión, pero al momento las pruebas van bien.

Sin embargo, en la lista que da Agrocalidad de los lugares donde se produce el arándano se incluye a Santa Elena, además de Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Imbabura, Pichincha, Morona Santiago y Loja. Las exportadores de la fruta Ecuador la empezó en 2021, según Agrocalidad fueron 27 kilos a España y 18 kilos a Países Bajos. El año pasado se hicieron ventas más grandes a Países Bajos el 23 de septiembre de 2022 fueron 5.088 kilos, luego de este, se realizaron 15 ventas    más a este destino; a Estados Unidos, el 22 diciembre del 2022 se enviaron 3.360 kilos.

La exportación de Ecuador del fruto fresco creció exponencialmente, en 2020 fue de 0,03 toneladas de enero a noviembre y el año pasado en ese mismo período fue de 145,6 toneladas, indicó la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) citando las cifras del Banco Central del Ecuador.

“El margen para crecer es amplio y el mundo cada vez demanda más los productos que son saludables, he visitado uno de los cultivos realizado por una    empresa grande de Ecuador, que está apostando por el arándano”, dijo Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor.

70056f5e-d172-4a46-b9da-7575e360a4af

En 2022, más de la mitad del camarón ecuatoriano se vendió a China

Leer más

Ecuador no solo está con la meta de cultivar más, sino también de promocionarse; en esta semana participó en la feria Fruit Logística, en Alemania.

A través de Agrocalidad Ecuador tiene 35 países a quien le puede vender su arándano.

La siembre en Tungurahua 

Hipatia Iglesias, de 40 años, se interesó en el arándano hace dos años. No quiso emprender sola y con otras cuatro mujeres cercanas a su círculo familiar empezó hace 18 meses y ahora ve las primeras cosechas.

Hipatia aseguró que aún están en la etapa de experimentar con 280 plantas. El cultivo está en la parroquia El Triunfo que está a 40 minutos de Patate.

Las mujeres destacaron que esperan que llegue la ayuda del Ministerio de Agricultura.

Se estima que en los nueve cantones de Tungurahua existan unas 30 hectáreas destinadas a este cultivo.

Victoria Morales, quien es experta en biotecnología y labora en Nobis Fruit, explicó que existen diferentes variedades de estas bayas y se escogió a la provincia por las condiciones climáticas, calidad de suelo, altitud, posición geográfica y otros aspectos.

La agrónoma Grace Viteri aseguró que la inversión inicial para una hectárea cuesta $40.000. “Sin embargo, con la primera cosecha el productor puede recuperar la inversión. El kilo está valorado en 13 dólares”, dijo.