científicos
Estos avances muestran los emocionantes progresos en la ciencia y la tecnologíaCANVA

Diez descubrimientos científicos que impactaron en el 2023

En un bit. El año 2023 ha sido testigo de un torrente de descubrimientos científicos que han redefinido nuestra comprensión del mundo que nos rodea

El año 2023 ha sido testigo de una serie de revelaciones científicas que han desafiado la comprensión previa en múltiples campos. Desde hallazgos sobre la biología de dinosaurios hasta avances cruciales en la medicina y la exploración espacial, este año ha dejado una huella indeleble en la historia científica.

Investigadores de la Universidad de Coimbra

Científicos de Portugal desarrollan método para detectar la basura espacial

Leer más

1. FÁRMACOS PARA ADELGAZAR

En el 2023, los fármacos diseñados para la pérdida de peso han emergido con una notable popularidad, ofreciendo una vía potencial para abordar la obesidad, aunque no exentos de riesgos significativos para la salud. Esta nueva clase de medicamentos, centrada en los GLP-1 y originalmente concebida para tratar la diabetes hace casi dos décadas, ha generado un gran interés por sus resultados alentadores.

TE PUEDE INTERESAR: La actividad física insuficiente nutre los gastos en la salud.

Jennifer Couzin-Frankel, redactora de la revista Science, resalta el cambio significativo en la percepción de los tratamientos farmacológicos para la obesidad. Históricamente, estos han estado marcados por una asociación con la presión social por alcanzar estándares de delgadez y una errónea noción de la falta de fuerza de voluntad. Sin embargo, la mirada hacia los fármacos GLP-1 está cambiando, reconociéndolos más como una opción para mitigar los peligros para la salud que acarrea la obesidad, en lugar de una respuesta a los cánones estéticos impuestos por la sociedad.

obesidad
En el campo médico, se han dado pasos agigantados hacia tratamientos más efectivos, como fármacos para combatir la obesidadCANVA

2. NUEVA ESPERANZA CONTRA EL ALZHEIMER

En los últimos 12 meses, la esperanza en la lucha contra el Alzheimer ha sido avivada por la llegada al mercado de dos nuevos medicamentos que muestran resultados alentadores en la contención del deterioro cognitivo en las etapas tempranas de la enfermedad. Uno de ellos, lecanemab, más conocido como Leqembi, ha obtenido la aprobación tanto de urgencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) en enero de 2023, como la aprobación convencional en julio, y ya está siendo utilizado en Estados Unidos.

TE INVITAMOS A LEER: Estudio demuestra que la región de la amígdala cerebral es clave en el alzhéimer.

Este fármaco opera reduciendo las placas amiloides presentes en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, las cuales tienen un rol destructivo alrededor de las neuronas, desencadenando la pérdida de memoria característica de esta enfermedad neurodegenerativa. Los ensayos clínicos han revelado que este medicamento tiene la capacidad de frenar el deterioro cerebral hasta en un 27% en pacientes en las etapas iniciales de la enfermedad.

ALZHEIMER

El Alzheimer, la enfermedad del olvido y epidemia del siglo XXI

Leer más

3. NUEVAS VACUNAS PARA LA LUCHA CONTRA LA MALARIA

El combate contra la malaria ha recibido un impactante avance este año, impulsado por el desarrollo de dos vacunas que prometen transformar la batalla contra esta enfermedad. La primera, Mosquirix, ha logrado un hito significativo al demostrar una notable reducción en la mortalidad de niños y niñas, el grupo más vulnerable a esta enfermedad que cobra cerca de 470,000 vidas al año solo en el África subsahariana.

LEE TAMBIÉN: OMS: La hepatitis podría ser más letal que la malaria, la tuberculosis y el sida.

Sin embargo, la esperanza se multiplica con la inminente introducción de una segunda vacuna. Aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inyección conocida como R21/MatrixM se perfila como una aliada clave en esta lucha. Similar a Mosquirix en su diseño, esta nueva vacuna ofrece la ventaja de una producción más económica y la posibilidad de fabricarse en cantidades superiores.

malaria
La malaria es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados con parásitos del género PlasmodiumCANVA

4. EL TIRANOSAURIO REX TENÍA LABIOS

El icónico Tyrannosaurus rex y otros dinosaurios carnívoros podrían haber tenido una apariencia completamente diferente a la que imaginábamos, con labios que envolvían sus temibles dientes. Esta revelación surgió a raíz del estudio realizado por un equipo de paleontólogos, quienes examinaron paralelos modernos con aves y reptiles, y fusionaron estos datos con la anatomía conocida de los dinosaurios.

CONOCE TAMBIÉN: ¿Cuántos Tiranosaurios rex hubo? Unos 2.500 millones.

Los científicos proponen que el T. rex y sus parientes carnívoros habrían contado con tejidos blandos que protegían sus afilados dientes, preservando la funcionalidad de sus mandíbulas para el ataque.

t rex
El T. rex fue un gigante carnívoro que vivió durante el período CretácicoCANVA

5. UN PLANETA MORTAL VISUALMENTE SIMILAR A LA TIERRA

Entre los vastos hallazgos de exoplanetas, uno ha capturado la atención de los científicos de la NASA debido a su peculiar aspecto y semejanza visual con la Tierra: HD 189733b. Aunque su semblante sugiere similitudes con nuestro hogar, este exoplaneta es mucho más grande y caliente, aproximadamente del tamaño de Júpiter, orbitando su estrella en un vertiginoso período de 2.2 días terrestres.

Macarena García

"James Webb va a mostrarnos cosas que ni imaginamos", dice astrónoma de ESA

Leer más

Descubierto en 2005, fue en 2013 cuando los científicos, empleando tecnología del Telescopio Espacial Hubble, lograron determinar su color. Sin embargo, no ha sido hasta este 2023 que se ha podido observar con mayor claridad, revelando tonalidades que se asemejan a las de la Tierra, un detalle que ha generado un gran interés y asombro en la comunidad científica.

HD189733B
El HD 189733b está situada a unos 63 años luz de distancia de la TierraNASA

6. UNA LUNA DE SATURNO PODRÍA ALBERGAR VIDA

El potencial de vida más allá de nuestro planeta ha recibido un notable impulso este año con el descubrimiento de fósforo en la luna Encélado, la sexta más grande de Saturno. Esta revelación, obtenida a partir de muestras de granos de hielo recolectadas por el Analizador de Polvo Cósmico de la nave espacial Cassini, ha generado un gran revuelo entre los científicos.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevos datos del centro de la Vía Láctea son expuestos por el telescopio James Webb.

El fósforo se suma a una lista crucial de elementos químicos que son fundamentales para sustentar la vida, como el carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y azufre, todos identificados previamente en Encélado. Este último hallazgo ha impulsado las esperanzas de que esta luna helada pueda albergar condiciones propicias para la existencia de vida extraterrestre.

7. EL SONIDO DE DOS AGUJEROS NEGROS FUSIONÁNDOSE

Este año, la astronomía logró la detección del elusivo estruendo cósmico provocado por las ondas gravitacionales generadas por gigantescos agujeros negros supermasivos que orbitan entre sí en parejas estrechas en todo el universo.

agujeros negros

El IAC participa en el mayor seguimiento de una colisión de agujeros negros

Leer más

Los científicos lograron monitorear y detectar este estruendo cósmico utilizando una red de púlsares, revelando señales de agujeros negros supermasivos binarios. Después de 15 años de observaciones, cinco equipos científicos anunciaron de manera conjunta el éxito al reducir el ruido en los datos, lo que les permitió confirmar la presencia del estruendo combinado de estas fusiones cósmicas, sugiriendo la existencia potencial de millones de estos fenómenos en el universo.

agujeros negros
Los agujeros negros son regiones del espacio donde la gravedad es tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar de su atracciónCANVA

8. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El año 2023 ha sido testigo de avances notables en inteligencia artificial (IA). Desde una visión artificial más precisa hasta algoritmos de aprendizaje automático sofisticados, la IA ha logrado hitos en la detección de objetos y la realización de tareas complejas. 

La robótica también ha avanzado, con robots capaces de proezas impresionantes, como caminar por cuerdas flojas o saltar entre edificios. Estos desarrollos redefinen nuestras expectativas sobre lo que la IA puede lograr, abriendo puertas a un futuro de tecnología más avanzada e impactante.

¿SABÍAS ESTO?: ¿Qué puede hacer ChatGPT-4? Conoce todas las habilidades de la nueva IA de OpenAI.

9. TRADUCTOR DE PENSAMIENTOS HUMANOS

La Universidad de Texas en Austin ha dado un paso revolucionario con un decodificador cerebral basado en IA. Este sistema, que no requiere implantes quirúrgicos, utiliza resonancias magnéticas para traducir la actividad cerebral en texto continuo, ofreciendo una nueva forma de comunicación para quienes han perdido el habla.

CONOCE MÁS SOBRE ESTO: Perrikaryal: La streamer que juega videojuegos solo con sus ondas cerebrales.

Esta innovadora tecnología captura la actividad cerebral en respuesta a estímulos como podcasts o imágenes, generando un diccionario de patrones de actividad. Aunque aún en sus inicios, plantea importantes interrogantes éticas sobre la privacidad mental y el consentimiento involuntario. Sin embargo, para las personas con dificultades de comunicación, representa una nueva esperanza y un avance prometedor en la recuperación del lenguaje.

electroencefalograma
Referencial de electroencefalogramaCANVA
Cáncer de mama

La inteligencia artificial busca un tratamiento menos invasivo del cáncer de mama

Leer más

10. CONEXIÓN DIGITAL ENTRE EL CEREBRO Y LA COLUMNA VERTEBRAL

Investigadores de la Universidad de Monash lograron establecer una conexión digital entre el cerebro y la columna vertebral. Mediante un implante cerebral inalámbrico y un estimulador espinal, restauraron el movimiento voluntario en las patas traseras de ratas con lesiones de médula espinal, ofreciendo una prometedora solución para las discapacidades causadas por estas lesiones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!