FERIA DE LA SALUD (11507436)
UCI. Las unidades de cuidado intensivo ahora pueden contar con un equipo que proyecta en una sola pantalla los signos vitales y la medicina aplicada.Freddy Rodriguez

La actividad física insuficiente nutre los gastos en la salud

En Guayaquil se realiza una feria. Entre otros temas aborda obesidad y diabetes. El porcentaje de personas sedentarias creció del 17 % al 21 %

El porcentaje de personas adultas que tienen una actividad física insuficiente entre los 18 y 69 años de edad aumentó: pasó de 17,8 a 21,7 según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicado en enero de 2023 y que analizó los años 2021 y 2022.

Multicines

Multicines adquiere Cinemark del Ecuador y Five Star Cinemas

Leer más

En esta encuesta se hicieron preguntas como: ¿Durante los últimos 7 días, practicó alguna actividad física vigorosa, como levantar objetos pesados, excavar, aeróbicos, pedalear en bicicleta rápido, nadar rápido, etc. al menos 10 minutos continuos? ¿Caminó por lo menos 10 minutos continuos? ¿En un día normal cuánto tiempo suele pasar sentado o reclinado?

Aquí lo más inquietante es que la prevalencia de actividad física insuficiente en niños y jóvenes de 5 a 17 años de edad pasó del 76 % al 88 %. Este análisis permite entender el porqué de la primera feria de Salud que se desarrolla en Guayaquil, organizada por la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Urge atender las enfermedades que están ocasionando la mala alimentación y el sedentarismo.

Te invitamos a leer: Los manabitas, señalados como los que más padecen diabetes en Ecuador

Además de la feria hay un congreso médico que, entre otros temas, está abordando la obesidad, nutrición y diabetes. El ministro de Salud, José Ruales, reiteró la importancia de esto: “Estamos frente a una nueva pandemia: la diabetes y la obesidad”. La diabetes se ha convertido en la tercera causa de mortalidad general en Ecuador. El 60 % de los adultos sufren de diabetes, obesidad y mala nutrición.

FERIA DE LA SALUD (11507021)
Grasa. Tecnología que permite medir hasta la grasa en los órganos.Freddy Rodriguez

Entonces, lo que no se está invirtiendo en tener una alimentación sana y hacer ejercicios, se está gastando en medicina. Una persona con diabetes al mes en pastillas (si toma 1 glicazida de 60 mg y 2 metforminas de 850 mg al día) gasta 43,80 dólares. Y al año eso suma 525,6 dólares. Hay que tomar en cuenta que aquí no se ha sumado el precio de la consulta médica ni los exámenes. De ser así, el gasto sube a cerca de 1.000 dólares al año, según los precios de las medicinas en farmacias y centros médicos privados en Guayaquil. Claro, estos costos suben si la persona también tiene que comprar pastillas para controlar la presión y para bajar el colesterol.

La feria, además de actualizar los conocimientos de los doctores y mostrar lo último en tecnología para atender la salud, quiere dejar un mensaje a los ciudadanos para que tomen conciencia y sean más activos al cuidar lo que comen y estén más dispuestos a hacer ejercicios físicos.

CATALINA CAJÍAS

Foro económico: “La cultura tiene más poder para el desarrollo de la mujer”

Leer más

También puede leer: El costo de las libras de más

Aunque en la exhibición hay más equipos médicos y marcas de farmacias, el ciudadano que asiste puede ser beneficiado al hacerse un análisis de composición corporal. La máquina InBody, que cuenta con tecnología de punta, ya no solo mide la cantidad de grasa y músculo que tiene la persona; ahora también mide el área de grasa visceral, agua intracelular, etc. Es un análisis completo del organismo que puede determinar los riesgos de salud a largo plazo si se mantiene una mala alimentación y el sedentarismo. “Vendemos este tipo de tecnología, pero en Quito también tenemos una oficina donde se hace el análisis por un precio de 35 dólares. Hay planes de abrir un local en Guayaquil”, dijo a Diario EXPRESO Juliana Argüello, asesora comercial de Boreal Medical.

FERIA DE LA SALUD (11507009)
Cirugía. Un equipo para operación laparoscópica con tecnología 4K.Freddy Rodriguez

En la exhibición no faltaron los negocios de comida que se caracterizan por ofrecer alimentos libres de azúcar y de grasa nociva.

En los stands de la feria también se ven equipos para unidades de cuidado intensivo. Por ejemplo, la empresa Ingemédica ofrece un equipo que integra en una sola pantalla los signos vitales, monitoreo del corazón y hasta la medicina aplicada.

Más opción de lectura: Una alimentación sana para tener energía en el trabajo

El director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Juan Xavier Cordovez,  afirmó que estas actividades permiten que el sector se robustezca. “El objetivo de este evento es juntar a todos los actores de la salud. Hay educación, están los pacientes, los doctores, el comercio. Esto es un sistema que dinamiza la salud porque hace que los actores del sector se junten. Queremos ser un referente mundial, queremos ser la feria más grande del Pacífico”, señaló.

El evento durará hasta hoy sábado 11 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ