SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Día de apreciación del capibara: ¿dónde puedo verlos en Ecuador?

También llamado carpincho, se trata del roedor viviente más grande. Vive en todos los territorios sudamericanos excepto Chile.

La población ecuatoriana de capibaras habita en la Amazonía ecuatoriana.

La población ecuatoriana de capibaras habita en la Amazonía ecuatoriana.Carlos Boada/Bioweb

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Lo que debes saber

  • Los capibaras habitan las provincias amazónicas en Ecuador. 
  • Son herbívoros, y se han vuelto virales en internet por su actitud amable hacia otros animales.
  • Sus poblaciones globales son estables, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El capibara, de nombre científico Hydrochoerus hydrochaeris, es el roedor viviente más grande, y viven en todos los países sudamericanos excepto Chile. 

Cada 10 de julio se celebra el día de apreciación del capibara para crear consciencia sobre la conservación de esta especie, a pesar de no ser un día oficial avalado por algún organismo. 

Los capibaras, también llamados carpinchos, se han vuelto virales en internet en los últimos años por su disposición amistosa con otros animales y humanos, además de su expresión calmada. 

¿Qué amenazas enfrentan los capibaras?

A pesar de su popularidad, los capibaras no están exentos de los mismos problemas que enfrentan mamíferos de tamaño similar, como la cacería y la reducción de su hábitat. 

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), uno de los motivos de cacería del capibara en Sudamérica es por el comercio de su piel. 

No obstante, la población mundial de capibaras es estable, por lo que la UICN la clasifica como una especie de preocupación menor. 

¿Dónde vive en Ecuador?

Los capibaras que habitan en territorio ecuatoriano ocupan las tierras bajas y cuerpos de agua de Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, según la Bioweb, portal de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 

También es posible verlos en cautiverio en distintos zoológicos y centros, como el Bioparque Amaru y El Pantanal.

Es herbívoro, y su alimentación consiste de pasto y vegetación acuática. Viven en manadas de hasta 40 individuos.

tracking