Ciencia y Tecnologia

Vacuna contra el COVID-19: los 10 principales competidores de esta carrera

Son al menos 149 vacunas experimentales contra el coronavirus o SARS-CoV-2, causante del COVID-19, en todo el mundo

coronavirus-vacuna-covid-19-sars-cov-2
La búsqueda de una vacuna es el proyecto principal de varios laboratorios alrededor del planeta.Jeyaratnam Caniceus / Pixabay

El coronavirus o SARS-CoV-2, causante del COVID-19, tiene a todo el mundo preocupados y a la comunidad científica trabajando aceleradamente en busca de una vacuna con la que se pueda luchar contra el patógeno.

El desarrollo de una vacuna, desde las primeras investigaciones hasta su puesta en el mercado, puede durar diez años, pero la necesidad de una pronta cura o prevención del virus que ha confinado a millones de personas en sus casas ha obligado a los laboratorios a buscar resultados mucho más inmediatos. El objetivo es uno solo: que el próximo año está lista una vacuna eficaz.

Empresas y centros de investigación de todo el mundo están trabajando a un ritmo frenético para tener el próximo año una vacuna segura y eficaz que nos proteja contra los efectos del SARS-CoV-2.

Bolsonaro

Periodistas demandarán a Bolsonaro por ponerlos en riesgo al anunciar su positivo por COVID-19

Leer más

"Se está invirtiendo mucho esfuerzo investigador para conseguir una profilaxis eficaz contra la COVID-19 y creo que va a dar numerosos frutos", sostiene María Montoya, inmunóloga del CIB-CSIC de España. Agrega que las variadas aproximaciones que se están utilizando para el desarrollo de la vacuna "lograrán que la efectividad sea distinta" y que con ello "se necesitará más de un caballo ganador".

"De todos los candidatos, tendremos varias vacunas que generarán inmunidad, quizás parcial o quizás total. Pero cualquier vacuna, aunque unque confiera una protección parcial, será mejor que no tener ninguna", indica Montoya.

Hay 149 vacunas experimentales contra la COVID-19. De ellas, 19 ya se están probando en una o varias de las tres fases de ensayos con humanos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aquí, las diez vacunas contra el COVID-19 que se encuentran en las etapas más avanzadas:

1. UNIVERSIDAD DE OXFORD / ASTRAZENECA

Reino Unido, ensayos en fase III

La primera en esta clasificación es la desarrollada por la Universidad de Oxford y Astra Zeneca. Ya ha entrado en fase III de pruebas de eficacia, se está probando con 4.000 voluntarios en Reino Unido, en breve se ensayará en Brasil con 5.000 personas y en Sudáfrica con 2.000. En los ensayos se incluyen niños de 5 a 12 años y adultos de más de 70 años.

El prototipo se llama ChAdOx1 nCoV-19 y está hecho a partir de un virus llamado ChAdOx1, una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus), que causa infecciones en los chimpancés y que ha sido modificado genéticamente de manera que es imposible que se replique en humanos.

La farmacéutica AstraZeneca, socia de la universidad británica en este proyecto, tiene un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para iniciar un ensayo con 30.000 personas en ese país y ha recibido financiación de la Administración estadounidense dentro del programa Operation Warp Speed.

El CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, declaró hace unas semanas que “la vacuna podría proteger por un periodo de un año, trascurrido el cual habría que volver a vacunarse. También señalo que las primeras vacunas de emergencia podrían estar disponibles en octubre”.

disfuncin-cerebral-imagen-768x432

inflamación cerebral, daño nervioso o delirio: los efectos neuronales del COVID-19

Leer más

2. MODERNA

Estados Unidos, ensayos en fase III

Otro de los proyectos que van más más adelantados es el de la firma estadounidense Moderna. Su candidato, mRNA-1273, ha entrado en la fase III de ensayos y se la empresa prevé probarlo con 30.000 voluntarios este mes de julio.

Sin embargo, las acciones de la firma cayeron un 7 % el pasado jueves, después de que STAT informara de un retraso en este gran ensayo, debido a cambios que Moderna quiere introducir en su plan de estudio. La empresa aún cree que podrá iniciar las pruebas este mes, según estas fuentes.

Mercedes Jiménez opina que “esta vacuna basada en material genético es pionera en su utilización en humanos, requerirá el desarrollo de tecnologías seguras para su transporte dentro del organismo”. Por ello, “supone un reto importante y va a ser muy interesante ver el tipo de respuesta inmunitaria que pueda otorgar”, subraya.

Madre e hija pasean por su barrio.

Coronavirus: Lo que debes saber si sales con niños a la calle

Leer más

3. CANSINO BIOLOGICS

China, ensayos en miles de militares

La vacuna experimental CanSino Biologics, desarrollada en colaboración con la Academia de Ciencias Militares de China, fue noticia hace un par de semanas cuando esta biotecnológica anunció que su candidato Ad5-nCoV había recibido autorización de la Comisión Militar Central para el uso de su candidato entre los miembros de las fuerzas armadas sin haber completado los ensayos clínicos.

La decisión fue polémica porque la firma solo había completado la fase I, cuyos resultados fueron publicados en la revista The Lancet y la fase II, por lo que el anuncio implicaba que se había saltado la III.

Además, Reuters señaló que la empresa “se había negado a revelar si la inoculación del candidato de vacuna [a los militares] era obligatoria u opcional, citando secretos comerciales”, en un correo electrónico enviado a esta agencia de noticias.

Con respecto a esta decisión, Mercedes Jiménez subraya que "plantear una vacunación a gran escala antes de estudiar los efectos en un número de voluntarios suficientes [miles], que es lo que se requiere en la fase III, resulta arriesgado”.

Por su parte, el presidente de CanSino Biologics, Yu Xuefeng, señaló en una declaración que los ensayos clínicos de fase I y II del candidato a la vacuna habían demostrado un “buen perfil de seguridad y altos niveles de respuesta inmunitaria en los pacientes”. Pero advirtió que “los ensayos solo muestran que la vacuna tiene el potencial de prevenir la COVID-19 y que su autorización para ser probada en militares no garantiza que vaya a ser aprobada para un uso comercial más amplio en el futuro”.

dengue Guayaquil

El dengue sigue avanzando

Leer más

4. SINOPHARM

China, ensayos en fase III

La compañía pública china Sinopharm anunció en junio que iba a pasar a la fase III de los ensayos de su prototipo de vacuna contra la COVID-19, basada en virus inactivado, que ha sido desarrollada por una de sus filiales: China National Biotec Group (CNBG), en colaboración con los Institutos de Productos Biológicos y de Virología de Wuhan.

Hasta ahora, más de 2.000 personas han participado en las pruebas, de las que Sinopharm asegura que muestran que la vacuna sería "segura y efectiva" y que las reacciones adversas han sido mucho menores a los de otros candidatos.

Los ensayos de fase III se llevarán a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, tras un acuerdo para empezar a probar la eficacia de esta vacuna en el estado del Golfo.

La firma ha construido en tiempo récord dos nuevas instalaciones de producción de vacunas en Pekín y Wuhan, en las que CNBG prevé producir 200 millones de dosis de vacunas COVID-19 inactivadas al año, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

Adultos mayores

¿Podemos relajar las medidas con los adultos mayores?

Leer más

5. SINOVAC BIOTECH

China, ensayos en fase III

Llamada CoronaVac, será probada en 12 centros de investigación en seis estados brasileños con unos 9.000 voluntarios. Este país tiene los peores registros de casos y muertes por la COVID-19, apenas detrás de Estados Unidos.

La firma señaló en junio que en las fases I y II de su prototipo, el 90 % de los 743 voluntarios mostró una respuesta inmunitaria al virus y no hubo efectos adversos remarcables.

Coronavirus distanciamiento

COVID-19: Los dos metros de distanciamiento no son suficientes

Leer más

6. INSTITUTO DE BIOLOGÍA MÉDICA DE CHINA

China, ensayos en fase II

No hay mucha información sobre este prototipo de vacuna. En los ensayos se determinará la dosis de la vacuna y se continuará evaluando si tiene potencial para desencadenar con seguridad respuestas inmunitarias en personas sanas.

IMBCAMS señala que espera utilizar una planta dedicada a la producción de la vacuna este año para prepararse para los futuros suministros de vacunas de China.

Una de cada cinco personas sufriría una COVID-19 severa si se infectara. Foto: Pexels.

Coronavirus: ¿Quiénes podrían sufrir una infección severa?

Leer más

7. IMPERIAL COLLEGE DE LONDRES

Reino Unido, ensayos en fases I y II

Esta vacuna de ARN ‘autoamplificado’, que potencia la producción de una proteína viral para estimular el sistema inmunitario.

Los ensayos de fases I y II se iniciaron hace unas semanas con 300 personas sanas. La institución británica se ha asociado con la firma de inversión Morningside Ventures para fabricar y distribuir la vacuna a través de una nueva compañía llamada VacEquity Global Health.

"Hemos sido capaces de producir una vacuna desde cero y llevarla a pruebas con humanos en solo unos meses", según señaló Robin Shattock, profesor de Infección e Inmunidad en la Facultad de Medicina de la institución, en declaraciones a la BBC.

Radiación solar

La baja radiación solar incide en la propagación de COVID-19

Leer más

8. BIONTECH / PFIZER / FOSUN PHARMA

Alemania y Estados Unidos, ensayos en fases I y II

La compañía alemana BioNTech se ha aliado con Pfizer, con sede en Nueva York, y el fabricante de medicamentos chino Fosun Pharma para desarrollar su vacuna basada en tecnología de ARN mensajero.

Hace unos días, los socios anunciaron resultados preliminares prometedores de un ensayo de fases I y II de su vacuna de ARNm con 45 voluntarios sanos, cuyos datos se han publicado en un estudio en fase de preprint,

Las compañías señalan que la vacuna produjo anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en los voluntarios, mientras que algunos experimentaron efectos secundarios moderados como alteraciones del sueño y dolor en los brazos. Los socios esperan poder lanzar un ensayo con miles de participantes en septiembre.

coronavirus-ciencia-cuba

Coronavirus en espacios cerrados: conoce la temperatura y el tiempo necesarios para eliminarlo

Leer más

9. INOVIO

Estados Unidos, ensayos en fase I

Llamada INO-4800, la empresa publicó el 30 de junio un informe en el que decía que había logrado “resultados positivos” preliminares en dicha fase, pero los datos aún no han sido publicados en un estudio revisado por pares.

Según informa STAT, INOVIO, que ha ganado más de 4.000 millones de dólares en su valor bursátil (unos 3.500 millones de euros) desde que comenzó la pandemia, no proporcionó los detalles necesarios para determinar si su vacuna funciona.

En un comunicado de prensa, la empresa dijo que su vacuna dio lugar a "tasas de respuesta inmunológica" en 34 de los 36 pacientes del pequeño ensayo, pero no reveló cuántos produjeron anticuerpos que neutralizaran al coronavirus, datos clave para determinar si la vacuna podría proteger contra la infección.

Su proyecto es uno de los que cuentan con el respaldo financiero de Operation Warp Speed y también tiene el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

coronavirus-peru-pobreza-america-latina

OMS: El nuevo epicentro del coronavirus es América Latina, ya no China

Leer más

10. CUREVAC

Alemania, ensayos en fase I

La alemana CureVac cobró relevancia mediática el pasado mes de marzo cuando la Administración de Donald Trump intentó que la firma trasladara sus investigaciones a Estados Unidos.

Para proteger a CureVac de “inversiones extranjeras sospechosas y aportarle seguridad financiera sin influir en las decisiones empresariales”, el Estado alemán acaba de adquirir una participación del 23% de la empresa por un total de 300 millones de euros, informa Bloomberg.

Además, la firma acaba de obtener un préstamo de 75 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para impulsar su capacidad de fabricación.

En junio, la compañía, que lanzó ensayos de fase I de su vacuna de ARNm, dijo que su instalación alemana puede producir cientos de millones de dosis de vacunas al año.

La compañía, con sede en Tubinga, cuenta asimismo con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates. CureVac es pionera en el enfoque del ARN mensajero, que también es utilizado por BioNTech y su socio Pfizer, así como Moderna.

Estas son las 10 vacunas contra el coronavirus o SARS-CoV-2, causante del coronavirus, que están más cerca de superar todas las pruebas necesarias para su posterior comercialización.

8970cd2517bc8a9d40fd07e753db63cd8826f163w

¿El coronavirus salió de un laboratorio? La ciencia responde

Leer más