Ciencia y Tecnologia

Coronavirus: estudio advierte que los ojos pueden ser portadores importantes

La investigación agregó también que las lágrimas pueden servir para transmitir la enfermedad.

855002-01-08
El hallazgo destaca la importancia de las prácticas de seguridad, incluyendo las máscaras faciales y las precauciones que se deben tomar respecto a la vista.AFP

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (EE.UU.), sugiere que el coronavirus podría ingresar al cuerpo a través de los ojos, aumentando las preocupaciones sobre las vías de infección de covid-19.

coronavirus Francia

COVID-19: el virus ya circulaba por Francia en diciembre

Leer más

En el estudio, publicado en el repositorio BioRxiv del domingo 10 de mayo, se analizaron los ojos de 10 personas que murieron por causas no relacionadas con el coronavirus. A través de esto, los especialistas encontraron el receptor ACE 2, la enzima que permite que el SARS-CoV-2 infecte las células sanas y que junto con la sustancia TMPRSS2 facilitan la reproducción del virus.

Todas las muestras evidenciaron la presencia de ACE 2 en la conjuntiva (el tejido que recubre el interior de los párpados), la córnea (la capa externa transparente del ojo) y el limbo (el borde entre la córnea y la parte blanca del ojo).

La investigación agregó también que las lágrimas pueden servir para transmitir la enfermedad. "La infección de las células de la superficie ocular podría conducir al ojo como un portador importante, y la diseminación del virus ocular constituye un mecanismo significativo para la infección de otras personas", escribieron los autores.

cientifica analiza muestras referencial coronavirus

Coronavirus: identifican un anticuerpo humano capaz de neutralizar el virus en las células

Leer más

"Estos resultados indican que las células de la superficie ocular, incluida la conjuntiva, son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 y, por lo tanto, podrían servir como una puerta de entrada y un depósito para la transmisión de este virus de persona a persona", concluyeron los investigadores.

Además, el equipo explicó que el descubrimiento destaca la importancia de las prácticas de seguridad, incluyendo las máscaras faciales y las precauciones que se deben tomar al respecto, para prevenir la propagación de la enfermedad.