Ciencia y Tecnologia

Coronavirus: el helio y el óxido de nitrógeno, una opción para tratar a pacientes contagiados

Ambos métodos mostraron eficacia en pacientes con insuficiencia respiratoria grave. Sin embargo, no se debe realizar deliberadamente

031474f167c0fdadd43b357da11179c46b8ac277w
El método de la inhalación de gases fue planteado el lunes por Alexánder Chuchalin.EFE

Numerosos son los tratamientos y las técnicas que se han planteado para hacerle frente a los efectos que el nuevo coronavirus causa en el organismo. Y ahora a esta lista se suma la inhalación de helio y óxido nítrico que, según el neumólogo ruso Alexánder Karabinenko, se puede combinar exitosamente con la ventilación artificial para tratar a los pacientes contagiados en estado grave.

9ee486fa3bd8221e074cb6e373dd4d9fbfe3d4faw

Coronavirus: el temor pondría a dudar a los antivacunas

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

Este método del que hasta ahora poco se sabe a nivel mundial, ha sido probado en pacientes y ha dado buenos resultados en un centro de sanitario de Moscú.

Karabinenko explicó en entrevista con RT, que el óxido de nitrógeno mejora la microcirculación sanguínea y previene la formación de trombos, mientras que el helio calentado elimina los virus. Sin embargo, este profesor de la Universidad Nacional de Investigación Médica de Rusia N.I. Pirogov, indica que la fabricación de mezclas de gas no es un proceso sencillo y tiene que realizarse en plantas especiales.

Requiere de equipos específicos y especialistas entrenados. Además, existen contraindicaciones. No se puede darle a inhalar gases inertes a una persona, así como así.

Alexánder Karabinenko, de la Universidad Nacional de Investigación Médica de Rusia

El especialista asegura que otro contratiempo es colapso del sistema sanitario que la pandemia ha generado. Esto supone obstáculos materiales para abastecer a todo el país con equipos para este tipo de inhalaciones.

0d83006dc183aac172fbfbd962f4658aa85df567w

Coronavirus: la temida 'Enfermedad X' que la OMS anticipó hace dos años

Leer más

El método de la inhalación de gases fue planteado por Karabinenko durante una consulta por videoconferencia. Según el reputado neumólogo, sería "incorrecto" tratar a un paciente "solamente con antibióticos", ya que debe aplicársele "una terapia combinada que incluya medicamentos que estimulen el sistema inmunitario". "Esto es muy importante", enfatiza el experto.

Ambos métodos, tanto la ventilación artificial como el tratamiento con helio y óxido nítrico, se han mostrado eficaces contra las insuficiencias respiratorias graves