Ciencia y Tecnologia

¿Eres un 'anciano' digital? 6 síntomas para descubrirlo

Recordamos algunas tecnologías que en esta época resultan impensables, pero que marcaron épocas y el camino de la innovación.

PC
Conoces el disquete... Ok, tienes más de treinta o te acercas.Canva

En un mundo de Instagram y TikTok, todo es cuestión de fijarte en tu entorno y comparar determinadas situaciones. ¿Escuchaste a tu artista favorito en vinilo? ¿Tenías despertador de mesa? ¿Revelaste fotos? Ok, probablemente tengas entre 30, 40 o más años.

facebook-instagram

Denuncian a Facebook por acceder sin permiso a la cámara de los usuarios de Instagram

Leer más

1. Conociste una máquina que escribía e imprimía a la vez

Las máquinas de escribir fueron herramientas indispensables en las oficinas de todo el mundo, así como para la literatura, el cine, el periodismo, el teatro y cualquier actividad que requiriera escribir desde finales del siglo XIX y casi todo el siglo XX. En la década de 1980 los procesadores de texto para computadoras personales reemplazaron casi totalmente a las máquinas de escribir en los países desarrollados.

Qué no extrañamos: las correcciones son mejores ahora con un procesador de texto y en el teclado de la PC o la laptop ya no se quedan enganchadas dos teclas. 

2. Recuerdas cuando debías escoger entre hablar por teléfono o conectarte a Internet

El proceso de conectarse a internet hace unos 20 años, requería de todo un ritual: nadie en casa podía usar el teléfono convencional, marcar con el módem y aguantar la respiración hasta que se lograra la conexión mientras regulábamos las pulsaciones con sonido del módem. Luego de eso, la estabilidad de la conexión era cuestión de fe.

3. Esperaste una o dos semanas para que te revelen tus fotos

Hoy tardas más tiempo en aplicar filtros a una fotografía, que en compartirla con tus amigos o familiares en Instagram o Facebook. Antes, para que alguien puede ver tu obra de arte debías acudir a un centro de revelado (aún existen) y esperar entre una o dos semanas para que te entreguen las 36 fotografías de tu rollo. Y, salgas bonito o feo, no había nada que hacer.

4. No marcabas en el teléfono, girabas una rueda

Si memorizar un número de teléfono ya no es cosa de hoy, ni hablar del manejo de los viejos teléfonos de rueda. Los que no han tenido que usar uno en su día a día tratarán de pulsar las teclas, arrancar el disco o incluso pedirle a Siri que marque un teléfono. 

5. Escuchaste a Luis Miguel en disco de vinilo

Los discos de vinilo fueron populares desde 1970 hasta 1980, momento en el que fueron sustituidos por el formatos de cassettes, luego por el CD, formatos digitales y recientemente Spotify (streaming). Los puristas de la música consideran que la mejor experiencia para disfrutar un disco es través de su formato de acetato. 

¿Un formato que regresa? En 2019, las ventas de vinilo superaron las ventas de CD por primera vez desde la década de 1980 en Estados Unidos. Los discos de vinilo representaron 232,1 millones de dólares en ventas de música en la primera mitad del año, en comparación con los CD, que generaron solo 129,9 millones de dólares, según un informe de la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés).

6. Te despertaste con el gallo del vecino o el despertador de mesita 

Un sonido inconfundible como alarma (incluso el canto de un gallo, era opción), unos números en rojo o verde cegador o incluso un tic-tac hipnotizante que acababas escuchando nada más cerrar los ojos. Era el reloj-despertador al que ahora el smartphone o un smartwatch han sustituido. Algunos incluso llevaban radio AM/FM y hasta te despertaban con tu emisora favorita.

Seguro se nos quedan por lo menos una docenas de tecnologías de las que fuimos testigos y que nos califican como unos 'viejunos' digitales.