Ciencia y Tecnologia

Denuncian a Facebook por acceder sin permiso a la cámara de los usuarios de Instagram

Esta denuncia llega después de que un fallo en Instagram, detectado en julio por usuarios, activase la cámara y el micrófono cuando se navegaba por el 'feed'

facebook-instagram
Una usuaria acusa a Facebook de recolectar "datos lucrativos y valiosos de sus usuarios a los que de otra forma no habría tenido acceso".freepick

Una usuaria de Instagram en Estados Unidos ha denunciado a Facebook por ontener datos personales a través de la aplicación de Instagram en iOS, después de conocerse el pasado mes de julio que el software de la red social accedía a la cámara de los teléfonos móviles incluso cuando no se estaba utilizando.

facebook-logo-grupos-administrador-noticias-falsas

Facebook contras las noticias falsas: grupos sin administrador tienen las horas contadas

Leer más

En la demanda, presentada el jueves 17 de septiembre por la usuaria Brittany Conditi en un tribunal federal de San Francisco (Estados Unidos), la Conditi acusa a Facebook de recolectar "datos lucrativos y valiosos de sus usuarios a los que de otra forma no habría tenido acceso", como recoge Bloomberg.

Esta denuncia llega después de que un fallo en Instagram en la beta de iOS 14, detectado en julio por los usuarios, activase la cámara y el micrófono cuando el usuario estaba navegando por el 'feed' y no haciendo uso de las funciones que requieren estos dos elementos del teléfono.

Instagram aseguró a The Verge que este comportamiento era un fallo y lo corrigió en poco tiempo. En un comunicado, la empresa señaló que la aplicación solo accede a la cámara cuando lo pide el usuario, como cuando pasa del Feed a la Cámara.

Ahora, la denuncia presentada por Conditi asegura que "al obtener datos extremadamente privados y personales de sus usuarios", Instagram y Facebook tienen la posibilidad de obtener "información valiosa e investigación de mercado".