Mujer comiendo verduras
Una buena alimentación es la base para una vida sana.Pixabay

Vida sana, vida fértil

Una dieta equilibrada en el día a día puede ayudar a conseguir el tan ansiado embarazo.

Una alimentación equilibrada permite el funcionamiento correcto de cada uno de los sistemas del cuerpo humano, especialmente del aparato reproductor. Por eso, un adecuado control de lo que se lleve a la boca es fundamental cuando se intenta lograr un embarazo.

Y aunque la ciencia médica ofrece un sinnúmero de métodos y técnicas que permiten a un hombre y a una mujer convertirse en padres, también es cierto que una dieta variada, baja en grasas y de alto valor nutricional permite conservar un buen estado de fertilidad.

Y de ello dan testimonio los esposos Rachel (azafata) y el chef Tom Sullivan, quienes después de varios intentos fallidos, hicieron realidad su deseo de ser padres. Ella sufría del síndrome de ovarios poliquísticos por lo que se sometió a un sinnúmero de tratamientos sin resultados alentadores hasta que a él se le ocurrió ayudar de la mejor forma que conocía, con la comida. Investigó sobre los alimentos que deben consumirse en cada fase del ciclo menstrual y creó una dieta especial. Paralelo a ello, sin que su esposa lo supiera, creó en Instagram la cuenta 'Meals she eats' para compartir sus recetas con otras mujeres infértiles.

Consuma frutas y verduras, mínimo 2 raciones al día

Prácticas saludables en este 2023

Leer más

Cuando Rachel se enteró de las buenas intenciones de Tom se armó de valor y decidió contar su historia en la plataforma de TIKTOK.

Los platos, muy apetecibles con pinta de cocina gourmet, variaban cada mes. En ellos destacaban frutas y vegetales como el aguacate, zanahorias, rúcula, naranjas y proteínas como el salmón, huevos, pollo, entre otros. A Rachel se la veía con mejor semblante y energía. Y bingo, después de ocho meses consiguieron el embarazo deseado. Nació una hermosa bebé que llamaron Sutton.

Sin dudas, la alimentación y un adecuado estilo de vida son fundamentales para lograr un embarazo saludable, sin descartar la oportuna consulta médica.

dieta fertilidad 2
Si lo que buscas es un embarazo, empezar por una buena dieta es fundamental.internet

Más allá de la nutrición

La nutricionista Gabriela Jordán afirma que además de la mala alimentación, existen otros factores que deben tomarse en cuenta antes de lograr un embarazo. Entre ellos están la edad, el peso, la exposición a contaminantes ambientales y condiciones como el síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, hipotiroidismo y la obesidad. “Su composición corporal influye, pero lo que ingiere y no ingiere pueden generar desequilibrios tanto de calorías, energía y nutrientes”, enfatiza.

Hace hincapié en que no cualquier alimentación va a garantizar los efectos deseados, advierte que dietas como la famosa Keto no es la mejor para suplementar a la persona de un balance sano de nutrientes, vitaminas y minerales.

Destaca el valor fecundo de vitaminas como la D, C/E, retinol y Omega 3. Ingerir alimentos ricos en estos nutrientes va a aumentar las probabilidades de que muy pronto pueda tener un bebé en su hogar.

Sin embargo, no hay que descartar los factores médicos que puedan estar interfiriendo en ese deseo de concebir. De allí la importancia de que la pareja consulte a un profesional médico para que se someta a los exámenes respectivos.

El aceite de oliva es una grasa saludable

¿La grasa realmente engorda?

Leer más

Esta es una de las recetas que comparte el chef Sullivan en sus redes sociales. Cada ingrediente de la receta fue seleccionado por él basándose en la tabla de alimentos que son importantes en el ciclo menstrual, el cual se divide en cuatro fases: folicular, ovulatoria, lútea y menstrual. Esta receta es perfecta para la última fase, ya que se le hará más fácil comenzar su dieta desde que inicia la menstruación.

Ingredientes: 

4 chuletas de cerdo

Para el marinado:

1/3 taza de vinagre balsámico

2 cdas de agua

1 cdita de ajo picado

1/2 cdita de sal

1/2 cdita de pimiento

1/3 taza de aceite de oliva

1 1/2 cdita de albahaca molida 

1/2 cdita de orégano

Salsa de arándanos

1 taza de arándanos congelados o frescos

1 tz de agua

1/2 tz de miel o jarabe de arce

1 cdita de vinagre balsámico

Preparación: 

  1. Preparar todo el marinado en una funda plástica con cierre, selle y agite hasta que se mezcle. Añada las chuletas de cerdo y déjela descansar 1 hora o durante toda la noche.
  2.  Para la salsa de arándanos añada todos los ingredientes en un sartén pequeño y déjelos hervir. Continúe cocinando hasta que 3/4 del líquido se haya consumido, y no deje de revolver periódicamente.

Chuletas de cerdo

  1. Ponga a precalentar la sartén a fuego medio-alto Asegúrese de que la carne esté a temperatura ambiente. Añada aceite de oliva y cocine a fuego lento entre 3-4 min. de cada lado. Una vez que adquieran el color marrón dorado, hornearlas a 200 grados celcius por 10 minutos por cada lado.
  2. Para el emplatado deje que las chuletas se enfríen antes de echarle la salsa. Decore con arándanos frescos y un poco de rúcula.