Cultura
Como parte de las conferencias que se han preparado se tratará sobre la cultura pop japonesa.Cortesía

Un viaje por la cultura japonesa

En un recorrido que inicia a través de Facebook, el país muestra a Ecuador desde sus ceremonias de té hasta el teatro Nô

La ceremonia del té en Japón es un ritual milenario que capta la atención por su contenido cultural y espiritual, pero también porque dominarlo no es tan sencillo como parece e incluso puede tomar años.

Para hacer un acercamiento a este ritual, la Embajada del Japón en Ecuador incluyó en sus ‘Semanas culturales’ un espacio para mostrar su historia, los componentes que se necesitan para llevarlo a cabo y cuáles son los lugares recomendados para disfrutarlo.

Desde qué olla usar, cómo preparar el té verde o matcha, qué tazas elegir y cómo tomarlas hasta los bocaditos que se sirven para acompañarlo son parte de esta enseñanza, en la que se destaca que uno de los objetivos principales de esta ceremonia es compartir los alimentos.

Paola Merizalde, coordinadora de Asuntos Culturales de la Embajada de Japón en Ecuador, cuenta que este es uno de los eventos virtuales que permitirán conocer más sobre la cultura de Japón. Serán jornadas abiertas al público a través de la cuenta de Facebook de la embajada.

Lectura

Magia, terror y picnic para seducir a los lectores

Leer más

Habrá también un espacio para las artes marciales, especialmente para los amantes del karate, que recibirán talleres para principiantes. “Este tema lo escogimos en base a nuestras experiencias anteriores. El karate ha ido tomando relevancia en Ecuador y en las últimas olimpiadas en Tokio fue la primera vez que se lo incluyó como juego olímpico”, explica.

Estas jornadas arrancaron el pasado lunes 22 de noviembre, con la bienvenida a través de las redes sociales del embajador del Japón en Ecuador, Keiichiro Morishita.

“Las ‘Semanas culturales’ coinciden con la estación del otoño en Japón, una época muy hermosa y colorida, no solamente por la belleza de sus paisajes, sino también porque en Japón generalmente se llevan a cabo muchos festivales y eventos culturales, por lo que hemos querido compartir tan maravillosa tradición y replicarla en Ecuador”.

Estas actividades se prolongarán hasta el 30 de noviembre, destinadas a profundizar los conocimientos sobre varios aspectos de la cultura japonesa.

En las conferencias que se transmitirán a través de Facebook se ahondará además sobre sobre la cultura pop japonesa. Una parte de ello es conocer los antecedentes históricos, el desarrollo y las particularidades de los videojuegos, además de lo que se trata el Cosplay y el Ánime.

Las ‘Semanas culturales’ buscan también difundir sobre el teatro Noh o Nô japonés, considerado como una de las manifestaciones teatrales más exquisitas del mundo.

Pintor

Testimonios del inconsciente

Leer más

  • El cambio

Debido a la pandemia, este año no se pudo realizar el tradicional ‘Mes cultural’, pero se lo transformó en ‘Semanas culturales’ para no dejar de mostrar su cultura a los ecuatorianos.

  • Actividades

Este 24 de noviembre, a las 17:30, habrá una conferencia sobre cultura pop japonesa. Se dictará otra, a las 19:00, sobre el Drama Nô, en el marco del VI Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2021.

  • Películas

La embajada realizó por primera vez un ciclo de cine japónes virtual, con la transmisión de cinco películas. Está preparando un nuevo ciclo para febrero de 2022, esta vez con 20 filmes.