Salud

20200229_101345
La ministra Catalina Andramuño en una de las pocas ruedas de prensa que dio después de la confirmación del primer caso de coronavirus.Alfonso Albán / EXPRESO

Reportan otros casos de Covid-19 desde el 15 de febrero y surgen interrogantes

Por meses, los reportes del COE fijaban esa fecha como inicio de síntomas solo del primer caso positivo oficial. Ahora en ese día constan otros dos.

Los constantes cambios en los reportes oficiales de contagios y decesos por Covid-19 en Ecuador tienen uno reciente que genera interrogantes: en el día 15 de febrero, fijada como la fecha de inicio de síntomas de la paciente anunciada como el primer caso positivo el  29 de febrero, ahora aparecen tres y no solo uno.

Esto quiere decir que hubo otras dos personas a las que las pruebas médicas posteriormente confirmaron como infectadas por el nuevo coronavirus, que también tuvieron inicio de síntomas el 15 de febrero. Pero, a diferencia de la primera, recién aparecen en los reportes oficiales el 28 y 30 de agosto. Es decir, seis meses después. 

"Hasta agosto 25 solo aparecía 1; en agosto 28 aparecieron 2; y en agosto 30 aparecieron 3 casos iniciales. Pero es algo general que siguen aumentando casos de febrero, marzo y abril", dice a EXPRESO el analista de datos Carlos Oporto, quien junto a Andrés Robalino han venido elaborando y publicando gráficos estadísticos para visualizar la curva de evolución de la enfermedad en el país.  

Explica que esto cambia la curva por inicio de síntomas. "Es decir, teníamos más casos de los que pensábamos y probablemente muchos más debido a las pocas pruebas (de diagnóstico). Quiere decir que dentro de las 57.870 pruebas represadas actuales siguen habiendo pruebas de seis meses atrás. 

La especialista en Epidemiología y en Salud Pública, Andrea Gómez, comparte esas dudas y añade otras. ¿Qué pasó con esos dos casos?, ¿Se sabía o no de ellos?, ¿Por qué se informa tanto tiempo después?. Son casos nuevos informados, que no se sabe en qué momento se confirmaron como positivos, pero tuvieron síntomas el 15 de febrero", expresa.

Es decir, teníamos más casos de los que pensábamos y probablemente muchos más debido a las pocas pruebas. Quiere decir que dentro de las 57.870 pruebas represadas actuales, siguen habiendo pruebas de seis meses atrás".

Carlos Oporto

Médicos, investigadores y estadísticos han cuestionado los reportes oficiales de contagios y decesos por Covid-19 que entrega el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, basado en las cifras del Ministerio de Salud Pública. Consideran que el país no toma las suficientes pruebas de diagnóstico para tener una idea real de la situación de la enfermedad; y que los constantes cambios en los datos y el retraso con que los entregan, los vuelven poco fiables y válidos para análisis y toma de decisiones.

"Tampoco está claro si les informaron los resultados con retraso a esas personas (pacientes) o es a nosotros. Esas inconsistencias son las que nos causan dudas", agrega Gómez.

"Tampoco está claro si les informaron los resultados con retraso a esas personas (pacientes) o es a nosotros. Esas inconsistencias son las que nos causan dudas.

Andrea Gómez Ayora

Los reportes oficiales se cuelgan en una página web con las cifras actualizadas, pero sin mayor explicación sobre los cambios. El COE nacional y el Ministerio de Salud Pública tampoco han explicado estos casos que hora aparecen en los reportes.