7 consejos esenciales para una buena salud masculina

  Salud

7 consejos esenciales para una buena salud masculina

Alimentarse equilibradamente, hacer ejercicio e ir al médico son hábitos de vida saludable que los hombres deben practicar en su día a día

Los hombres deben cuidar su salud en todas las etapas de su vida
Los hombres deben cuidar su salud en todas las etapas de su vidaInternet

Según la Organización Mundial de la Salud los hombres fallecen antes que las mujeres y las principales causas de muerte son el infarto, cáncer, accidentes de tráfico, suicidios, ictus, cirrosis, tuberculosis, VIH. Por esta razón, es prioritario que ellos le dediquen mayor atención a su salud en todas las etapas de su vida.

"Para un envejecimiento óptimo hay que someterse a exámenes de salud adecuados. Los hombres deben revisar la dieta a medida que envejecen, puesto que la alimentación que se practica a los 20 años podría ya no funcionar a los 50", expresa Donald Ford, médico familiar de Cleveland Clinic.

Según el galeno, el deterioro de la salud masculina afecta a múltiples partes del funcionamiento del cuerpo, incluso  dice que existen siete áreas comunes que se ven más afectadas. Por eso, anima a seguir las siguientes recomendaciones para contrarrestar las dolencias propias de la edad:

"Para un envejecimiento óptimo es necesario someterse a exámenes de salud adecuados. A partir de los 50 años, los varones necesitan evaluar enfermedades como el cáncer de colon y de próstata".

Dr. Donald Ford

1. Las enfermedades cardiacas y la presión arterial alta. Al pasar los años, aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas y presión arterial alta. Los hombres de 60 años tienen un 75% de riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca, mientras que en las mujeres, a partir de los 80 años. Para prevenir este tipo de enfermedades se recomienda mantener bajo control la presión arterial alta y el colesterol. Comer saludable y dejar de fumar en caso de hacerlo.

2. La mente. El cerebro es un órgano que con la edad va cambiando y perdiendo sus neuronas, afectando principalmente a la memoria y la función cognitiva. Es prioritario mantener a la mente activa con ejercicios mentales, actividades sociales, música, pasatiempos, entre otras actividades.

3. El metabolismo. Los cambios en el metabolismo y el funcionamiento hormonal pueden confluir en el aumento de peso y en ocasiones, en la pérdida de peso. Para reestablecer un ciclo circadiano, es importante establecer una rutina para dormir y para despertarse manteniendo un horario fijo. Además, si suele tomar una siesta durante el día considere en reducirla para que durante la noche pueda conciliar el sueño.

4. La piel. Con el pasar del tiempo esta puede perder grosor y elasticidad, haciéndose más frecuente las lesiones cutáneas como las manchas solares. Si las lesiones cambian su forma, textura, tamaño y color es necesario acudir a un médico.

5. Próstata. El tamaño de la próstata puede aumentar con el paso del tiempo, provocando un menor flujo de orina y reduciendo el número de veces en que el hombre va al baño, situación que lo hace más sensible de contraer infecciones urinarias o prostatitis. Por lo cual, ante el menor signo de irritación o dolor acudir a un especialista.

6. Osteoporosis. Esta enfermedad, aumenta el riesgo de fractura por fragilidad ósea en los hombres. Para prevenirla hay que evitar fumar o beber en exceso. Y realizar ejercicio para fortalecer los huesos.

7. La Testosterona. Los niveles bajos de esta hormona que requieren tratamiento son casos muy raros y generalmente se presentan en hombres que padecen enfermedades crónicas. Este síntoma también se puede presentar en varones que han realizado un uso prolongado de drogas como opiáceos o esteroides. Otros síntomas asociados con los niveles bajos de testosterona son la fatiga y la pérdida de la libido. Para contrarrestarlos haga ejercicios y duerma 8 horas al día.