El relleno navideño es una preparación que se disfruta en familia
El relleno es el perfecto acompañante el pavoInternet

Relleno, infaltable en la cena de Navidad

Los ingredientes varían, pero todos alcanzan esa consistencia y dulzor perfecto que gusta tanto a grandes y chicos. Aquí la receta para que en casa

El relleno navideño es una tradición que trasciende a varias partes del mundo, y que se lo ha adoptado como símbolo de la navidad o cenas cercanas a la fecha, como el día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Te puede interesar: Kioto y su cocina asiática con toques ecuatorianos

Su elaboración se caracteriza por tener sabores dulces y aromáticos. No solo las vísceras son protagonistas, también el vino tinto que ayuda a mermar el sabor fuerte de estas. Además lleva frutos secos, pan o galletas dulces para darle textura o cuerpo al relleno, y un buen refrito.

Todo se cocina a fuego lento y se deja enfriar para rellenar el pavo (crudo). El éxito y el sabor se siente cuando finaliza la cocción en el horno, pues durante todo ese tiempo ha absorbido el jugo que desprende el ave (previamente marinada).

La yuca es un tubérculo que se usa en la cocina

La yuca enriquece sus platos

Leer más

Sin embargo, en la actualidad cocinar el relleno dentro del pavo es una práctica que muy pocas personas hacen. Ahora se los cocina por separado y con variados ingredientes (desde carnes hasta embutidos, pasa, aceitunas..., explica la chef Alexa Martillo, directora de la Escuela Culinaria de las Américas, quien comparte la receta de un delicioso relleno, el acompañante ideal del pavo.

Tips

  1. Macere los frutos secos con vino tinto. Si va a usar carnes, procure que tengan algo de grasa, así aportarán más sabor. 
  2. Use fiambres para enriquecer la preparación.} Deje remojando el pan o galletas en leche con vino tinto, antes de incorporarlo al relleno.  
  3. Cocine el relleno en una olla amplia y de fondo grueso.
  4.  Mueva constantemente el relleno durante su cocción, así evitará que se pegue y ahume.
  5. Si va a guardar relleno, déjelo en congelación. Así dura hasta un año. 
  6. Si va a usar huevo duro, no lo mezcle en el relleno, colóquelo al momento de servir. Use fondo de ave o de res mientras lo cocina para potenciar el sabor.

Receta

  • Ingredientes: 250 g de carne molida de res, 250 g de carne molida de cerdo, 200 g de tocino, 200 g de cebolla colorada, 150 g de pimiento verde, 30 g de ajo, 150 g de pasas, 300 g de nueces, 7 unidades de pan de dulce. 1 litro de leche, 200 g de aceitunas verdes, 1 ½ de vin tinto, 200 g de mantequilla,200 g de azúcar morena, canela en polvo, sal, pimienta, comino, nuez moscada, salsa china.

  • Preparación: Condimentar la carne molida de res y cerdo, y dorarla, luego reservarla. Hidratar los panes con leche y vino tinto, mezclar bien hasta que se forme una masa. En la misma olla donde doró la carne, hacer un refrito con mantequilla, cebolla, ajo, pimiento verde, tocino, comino, sal y pimienta. Añadir las carnes previamente doradas, luego el vino tinto y dejar reducir. Adicionar el pan remojado en la leche. Mientras se cocina, anadir fondo de ave o res para así evitar que se pegue en el fondo. Incorporar los frutos secos y las aceitunas. Dejar cocinar a fuego lento durante 1 hora aproximadamente, moviendo constantemente hasta que el relleno tome punto.Rectificar el sabor con canela en polvo, nuez moscada, sal y pimienta y finalizar puliendo el sabor dulce con azúcar. Dar color y sabor añadiendo salsa china.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!