kioto
Una fusión de culturas.Christian Vinueza

Kioto y su cocina asiática con toques ecuatorianos

Por su aniversario número 26 el conocido restaurante estrena nuevas recetas de autor o como lo catalogan ellos ‘Itamae’.

Al entrar a un lugar como este lo primero que se experimenta es que se está en un ambiente acogedor con un personal amable que le invita a pasar una velada prolongada entre amigos o familia. Es lo que quiere reflejar este sitio ubicado en las entrañas del hotel Hilton Colón Guayaquil. 

Kioto es un restaurante de cocina japonesa que en sus inicios comenzó preparando los rollos de sushi más comerciales como el california o el filadelfia de la mano de un famoso chef filipino, quien fue uno de los primeros en elevar esta gastronomía con toques más elegantes

Es un sitio que ha perdurado por varios años y fue cerrado durante la pandemia, pero su calidad de productos y servicio marcó tanto a sus clientes que gracias a ellos volvió a abrir, esta vez con la mitad de sus variedades de platos. Sin embargo, este cambio no duró mucho, sus comensales necesitaban más.

Sushi 1

El sushi criollo conquista a los guayacos

Leer más

  • Nuevos comienzos

Con la ayuda del actual chef ejecutivo Miguel Ponce, quien analizó junto con su equipo las falencias que tenía el local. Ellos se percataron de que sus comensales sólo comían y se iban. Pero para ellos degustar del arte culinario japonés debe ser un proceso paulatino. Es así como se propusieron el objetivo de hacer de la experiencia Kioto más larga y disfrutable.

Por eso, poco más de un cuarto de siglo desde su apertura, su aniversario lo celebran con la ampliación de un menú que abarca alrededor de 45 productos con entradas, platos fuertes y postres que cierran con broche de oro el deguste de los platillos.

kioto
26 años poniendo en alto la cultura japonesa. Christian Vinueza

  • Una innovación ecuatoriana

Pero eso no es todo, el chef Ponce tiene como mantra la cocina ‘Glocal’ que es hacer productos con una marcada influencia ecuatoriana mezclada con las bondades de las técnicas extranjeras. Así nacieron productos como Itamae (jefe de cocina) Juan un rollo que es a base de maní, para representar sus raíces manabitas; el hot poke de cangrejo y camarones, uno de los platos más codiciados, que entre sus ingredientes está el maduro.

Chef Juan Carlos Samán presenta su menú Trascender

El chef Juan Camilo Samán presenta su nuevo menú, Trascender

Leer más

A pasos lentos pero firmes, Kioto planea en un futuro, no tan lejano, integrar más de estos productos Itamae para sorprender a sus clientes semanalmente con platos inéditos y con la firma del jefe de cocina (el Itamae) Juan Castro. Mientras tanto, aproveche y deguste uno de estos maravillosos platos de autor.