La pera es una fruta que pueden consumir los diabéticos
Esta fruta permite tener digestiones fáciles.Shutterstock

Pera, una al día es suficiente

Es la fruta menos alergénica y fácil de digerir. Se la puede comer cruda, en compota, en ensalada y postres

El cultivo de esta fruta de sabor dulce y textura granulada está ampliamente distribuido en el mundo, tanto en el hemisferio norte como en el sur, especialmente en Asia, cuya producción supera el 60 % mundial. Su alto contenido en vitaminas y en minerales, la hacen ideal para consumir en todas las etapas de la vida, enfatiza el nutricionista Rodney Chóez, quien comparte más detalles sobre la pera.

Es un fruto bajo en calorías y con poca acidez. Aporta vitamina C, fibra, potasio y vitamina E. También, tiene pequeñas cantidades de vitaminas B1 y B2, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico. Sus niveles de fructosa o levulosa, la hace apta para los diabéticos.

Contiene oligoelementos como el cobre y el manganeso, y en menor proporción, el cinc. Tanto en vitaminas como en minerales, la pera supera ligeramente a la manzana.

Es diurética, remineralizante y refrescante.

  • ¿Cómo consumirla?

La cantidad máxima de peras que se deben consumir por día es de tres piezas medianas. Aunque los médicos indican que con una ya es suficiente. Se puede disfrutar cruda, cocidas, en ensaladas y como postre en cualquier momento del día.

Se combina con frutos secos, embutidos y en ensaladas frescas. También se puede comer como guarnición para carnes rojas, compotas, batidos y mermeladas.

  • Al comprarla

No deben estar ni muy verdes ni muy maduras, ni estar golpeadas.

Cómo conservarlas

Guárdelas en bolsas de plástico y en lugar fresco, seco y protegido de la luz o sino en la nevera, pero en el lugar menos frío. Si la compró en su punto aguanta 4 días, y si está verde mucho más.

Por su acción diurética y depurativa es ideal para dietas adelgazantes.

Rodney Chóez, nutricionista

  • ¿En qué afecciones consumirla?

Hipertensión arterial. Es conocido su efecto antihipertensivo, atribuido a su acción estimulante de la diuresis. No contiene sodio, mineral que tiene la propiedad de retener agua en el organismo. Por el contrario sí es muy rica en potasio, mineral que ayuda a la función de los nervios, así como a la contracción de los músculos.

Insuficiencia renal. La pera activa la función de los riñones, y se recomienda consumirla en caso de insuficiencia renal debido a nefritis o nefrosis. Además, favorece la eliminación de ácido úrico y otras sustancias nitrogenadas con la orina.

Afecciones digestivas. Cuando el fruto está tierno y maduro combate las flatulencias intestinales propias de la colitis y la dispepsia.