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Olas de calor: consejos de cómo prepararse y evitar problemas de salud

La OMS advierte sobre las consecuencias que puede tener este fenómeno en la salud y da algunas recomendaciones.

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Las olas de calor que se esperan pueden desatar algunas enfermedades.Internet

Si sientes que el calor por estos días es insoportable, prepárate porque podría ser aún peor, según los pronósticos lanzados para América del Sur. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide estar alerta y tomar precauciones.

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En el último año, 24 países de América han sentido los efectos y Ecuador está en esa lista, junto a Bolivia, Brasil, Chile, Venezuela y más. Ahora se esperan nuevas olas de calor entre este mes y marzo de 2020.

La población debe prestar atención a estos pronósticos, pues ese fenómeno climático puede ocasionar lo que se conoce como golpe de calor, que aparece cuando el cuerpo es incapaz de regular su temperatura y entonces la persona presenta piel seca, roja y caliente, además de rápidas pulsaciones y náuseas. Hay quienes hasta pierden el conocimiento y en casos más severos se llega a la muerte.

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Ese calor intenso lleva también a que las enfermedades infecciones crónicas se agraven. Otros sufren de dolores de cabeza, calambres, irritabilidad y más.

Hay que prestar especial atención a los niños, a los adultos mayores y a quienes padecen de enfermedades crónicas, pues ellos tienen más riesgo de complicaciones.

Calor en Guayaquil
El calor de estos días podría intensificarse de aquí hasta marzo de 2020.Archivo / EXPRESO

La OMS tiene una guía para actuar en estos casos y presenta algunas recomendaciones para prevenir:

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  • Infórmate de las alertas y predicciones metereológicas. En Guayaquil, puedes ingresar a la  página de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana para ver la radiación UV y el índice de calor del momento o a los pronósticos del Inamhi en Twitter (@inamhi).
  • No te expongas al sol entre las 10:00 y las 16:00.
  • No dejes a niños o adultos mayores desatendidos en vehículos estacionados.
  • Si haces ejercicio al aire libre, usa protección e hidrátate.
  • Bebe agua cada dos horas aunque no sientas sed.
  • Procura tener la vivienda fresca, ya sea la ayuda de un ventilador y de un aire acondicionado.