Economía

La Fiscalía llama a declarar por inversión fallida de Seguros Sucre

Luis Domínguez, quien también fue comisionista de Isspol, fue llamado para febrero. Jorge Ramos, exfuncionario de Valpacífico, también es llamado.

Seguros Sucre
Las operaciones de la compañía de propiedad del Estado han sido cuestionadas.EXPRESO

El fiscal Octavo de Fe Pública, Néstor Iván Valdiviezo Sigüenza, comenzó a notificar comparecencias en febrero por las inversiones de alrededor de 10 millones de dólares de Seguros Sucre en empresas internacionales, con bonos de deuda ecuatoriana.

La trama de Seguros Sucre, según algunos expertos, es muy parecida a la denunciada por Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía). Esta decisión de Fiscalía es uno de los pasos para recuperar o establecer responsabilidades por la pérdida de unos $ 6 millones (de más de $ 8 millones) invertidos por Sucre en bonos del Estado ecuatoriano.

Un informe de Sucre indica que Westwood Capital Market suscribió un contrato con Maddisson Advisor, cuyo objetivo era realizar proyectos inmobiliarios siendo los valores en garantía los bonos Globales 2024, materia de conflicto, y que después sus derechos son cedidos a Ocean View Realty. “Esto evidencia negligencia de parte de Westwood, puesto que ellos estaban en conocimiento que esos bonos desde diciembre de 2015 eran propiedad de Sucre”. Westwood también negoció papeles del Isspol.

Isspol

La justicia reactiva el caso Seguros Sucre contra Westwood por los bonos Global

Leer más

Los bonos 2024, que Sucre compró en diciembre del 2015, se declararon “desaparecidos” el año pasado. La denuncia se presentó en marzo de 2019 también contra la casa de valores Valpacífico, por una mala administración de esta inversión. Pero esta no es la única “inversión que Valpacífico realizó con Westwood. En 2014 hizo tres tipos de operaciones con el mandato del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), las cuales fueron denunciadas, mediante oficio, por su exgerente, José Ibáñez.

El 5 de enero de este 2021 el fiscal Valdiviezo pidió la comparecencia de Carlos Carbo Cox, exgerente del Depósito de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale)”.

Dicha diligencia se realizará en la Fiscalía Especializada Octava de Fe Pública, ubicada en las calles Víctor Manuel Rendón y Córdova esquina, piso 14 (edificio La Merced), de Guayaquil el 2 de febrero de 2021.

A día seguido se ha convocado a Jorge Enrique Ramos Castillo, exgerente general de Valpacífico, la casa de valores que no solo negoció la inversión de Seguros Sucre (CFN) sino que tenía el custodio de más de 500 millones de dólares del Isspol, cuyo proceso fue cuestionado y está en investigaciones también por parte de la Fiscalía.

$ 6,3 millones es el valor de los Bonos Global 2024 que no han sido recuperados.

Valpacifico continua sin responder a demanda

Leer más

Ese mismo día, a las 14:00, está convocado Luis Domínguez Viteri, gerente general de la casa de valores Vencasa, para “rendir su versión libre y voluntaria sobre los hechos que se investigan”. Cristian Leonardo Carpio, exgerente de Sucre, y el exoperador de la Valpacífico, Roberto Alfredo Anzoátegui, también fueron citados.

La Fiscalía pidió a la Superintendencia de Compañías las copias certificadas del Informe de Auditoría, Control y Prevención de Lavado de Activos a las Casas de Valores Valpacífico y Vencasa desde el año 2012 hasta la presente fecha y los hallazgos encontrados.

La Fiscalía también pide a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) el informe del oficial de cumplimiento referente a los reportes mensuales de las operaciones inusuales o sospechosas que hayan reportado las casas de valores Valpacífico y Vencasa.

Valpacífico deberá informar sobre la venta de los bonos de deuda interna 2015 y compra de los bonos 2024, “debiendo indicar el detalle de los valores cancelados por las operaciones tanto de la venta como de la compra, señalando los números de cuenta, a qué compañías o casas de valores fueron depositados los valores de las operaciones realizadas, además, “indique las compensaciones por la compraventa de estas negociaciones”. 

Sucre debe dar copias certificadas del acta del Comité de Inversiones que estuvo desde el mes de junio hasta diciembre del 2015, previo a la compraventa de los bonos 2015 y 2024.