Disney sin mickey mouse
El popular personaje de Disney, Mickey Mouse, estará libre de derechos de autor.Internet

Mickey Mouse pasará a ser de dominio público el 1 de enero

Después de 95 años, el popular ratón abandonará sus privilegios y pasará a ser de dominio público en 2024

El popular personaje creado en 1928 por Walt Disney, Mickey Mouse, está a días de decirle adiós a su casa creadora. Y es que la empresa en 2024 ya no contará con la totalidad de sus derechos, pues pasará a ser de dominio público. 

Poster de la pelicula 'Parasitos'

Lee Sun-kyun, actor de la película 'Parasitos', fue hallado muerto

Leer más

En este caso la versión que será liberada es la de 'Steamboat Willie', en donde tenía una apariencia en blanco y negro. Esta animación de Ubbe Iwwerks, fue un antes y después, ya que logró incluir una sincronía de los movimientos del personaje y efectos sonoros propios de la ambientación.

En los Estados Unidos, la Ley de Derechos de Autor, permite al autor de una obra, ya sea literaria, artística, educativa, o música, el derecho exclusivo de copiar, distribuir, adaptar, exhibir, y producir creaciones respecto a esta. Generalmente, esto tiene un tiempo limitado de 95 años.

Y es que el popular ratón ha querido extender su estadía dentro de la empresa en varias ocasiones. Su último intento fue en 1998, con la famosa 'Ley de Mickey Mouse' que exigía mantener su propiedad intelectual fuera del dominio público. Pero lo único que logró fue darle una prórroga de 20 año adicionales. 

Colaboraciones 2023

Las colaboraciones fueron las canciones más escuchadas del 2023

Leer más
evolución de Mickey Mouse
Evolución de Mickey MouseInternet

La directora del Centro para el Estudio del Dominio Público de Duke, Jennifer Jenkins, mencionó a 'The Associated Press' que: "Eso es todo. Este es Mickey Mouse. Esto es emocionante porque es algo simbólico". Por otra parte, en un comunicado Disney, recalco que su icónico personaje "seguirá desempeñando un papel destacado como embajador global de Walt Disney Company".

Referencial. 60.000 ciudadanos serán beneficiados con este programa.

'Guayaquil vuelve a ver': así funciona el programa gratuito de salud visual

Leer más

Por otro lado, las obras que entrarán en el dominio público en 2024 son 'El amante de Lady Chatterley', de D. H. Lawrence; 'Orlando', de Virginia Wolf; 'El misterio del tren azul', de Agatha Christie; 'La casa de Pooh', el libro Winnie-the-Pooh en el que Tigger apareció por primera vez y también Minnie Mouse, popular pareja de Mickey. 

La Minnie Mouse catrina
La Minnie en su versión catrina en homenaje al Día de los DifuntosDisney

Suscríbete aquí: ¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!