Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Alcaldes acusan a legisladores de desprestigiar su gestion

No era parte del debate, pero surgió. El alcalde de Naranjal, Marcos Chica (PAIS), aseguró que quieren ‘tumbarlo’ del cargo desde su propia tienda política. “Estamos en una batalla encarnizada entre los mismos candidatos, prefectos, alcaldes de la 35... En mi caso he tenido cierta asambleísta que ha estado en el Consejo de Seguridad Ciudadana tratando de que me tumben”, manifestó Chica ayer en el marco de la primera sesión del Consejo del Guayas de 2016.

El también consejero provincial dijo que hay muchos legisladores oficialistas preocupados por “congratularse con mucha gente por ganar votos porque como ya se les termina el periodo quieren captar alcaldías”.

Luego de la sesión, la denuncia del alcalde fue respaldada por el primer edil de Salitre, Francisco León (PAIS), quien también dijo ser víctima de críticas a su gestión por parte de parlamentarios oficialistas. Recordó que muchos de ellos no podrán optar por la reelección con la aprobación de las enmiendas a la Carta Magna. “Buscar protagonismo no es malo. Pero lo que no puedes querer subir tu aceptación hablando mal de los alcaldes”.

La alcaldesa de Playas, Miriam Lucas (PAIS), sí dio un nombre: Isabel Mosquera (PAIS). Acusó a la legisladora de poner en tela de duda la transparencia de su elección.

Este Diario contactó a la asambleísta Mosquera quien negó la aseveración de Lucas. Contó que asistió a una asamblea ciudadana en Playas, en la que recibió quejas de los habitantes sobre los servicios municipales, el acceso a la silla vacía y demás. “Lo único que me atrevía a decirles, y si eso a ella le duele, fue: ‘ustedes la eligieron’. Nada más”. Según Mosquera, en reiteradas ocasiones ha solicitado audiencia con Lucas que no han sido concedidas. AAE

Rechazo a la iniciativa de enmienda

Con el voto unánime de los más de 20 consejeros provinciales del Guayas reunidos ayer fue aprobada la redacción de un manifiesto en contra de la propuesta de enmienda constitucional presentada por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador. La iniciativa planteada en la Asamblea Nacional busca reformar el artículo 252 de la Constitución para que las primeras autoridades de las prefecturas sean elegidas por el voto de los habitantes de la zona rural y no urbana. El texto será remitido al presidente Rafael Correa y a los asambleístas. AAE