Mente

depresion-navidad-tristeza-pandemia-coronavirus
Esta Navidad será muy triste para muchas personas.Natalie Steyerova /Pixabay

Cómo evitar la tristeza en esta Navidad de pandemia

La tristeza en esta Navidad marcada por la pandemia del coronavirus puede ser más común de lo usual. Te ayudamos a superarla si llega a tu vida

La Navidad en pandemia trae algunos ingredientes que no eran comunes de esta fecha en años anteriores: medidas de cuidado, menos contacto con otras personas y, también, más tristeza. Este último no es algo menor o para subestimar.

Es que más de una familia tendrá algún ser querido que falleció a causa del COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus o SARS-CoV-2. Ese espacio vacío en la mesa o aquella llamada o mensaje de texto que nunca llegará será complicado de superar. Pero lo cierto es que no debería ser imposible de sobrellevar.

El primer paso para evitar apatía o tristeza porque van a ser unas celebraciones diferentes es asumirlo y pensar en las del año que viene. Suena fácil, pero ese debe ser el objetivo.

Existen formas para no dejarse llevar por el enojo

Mente positiva: Cuatro sencillas ideas para no dejarse llevar por el enojo

Leer más

"Lidiar con la frustración será la mejor enseñanza de esta época. Las navidades son rituales adaptados a estar juntos, pero si las circunstancias cambian, debemos encontrar maneras de sentirnos conectados con la gente que queremos”, plantea Aurora Gómez Delgado, psicóloga en Corio sicología

Algunas propuestas de la psicóloga para sobrellevar la tristeza en esta Navidad en pandemia son:

  1. Cambiar los rituales por otros: es decir, buscar formas alternativas de mantener la comunicación aunque no pueda ser presencialmente. “Por ejemplo, realizar cada uno en nuestras casas la mítica receta de la tarta de la abuela y compartir el proceso”, propone Gómez Delgado. También puede servir hacer partidas de juegos de mesa online, enviar una lista de canciones para compartirlas o escribir cartas a nuestros seres queridos recordando los buenos momentos vividos y los que tenemos por delante.
  2. Tomar perspectiva y recordar por qué este año tiene que ser diferente: cuando sintamos esa frustración por no poder celebrar las fiestas como otros años, la psicóloga propone escribir una lista con los motivos por los que no podemos hacerlo, en positivo. Por ejemplo: "Este año no nos reunimos para que otros años sí podamos hacerlo".
  3. Verbalizar el cariño: en terapia, la psicóloga suele trabajar con sus pacientes que mucha gente no suele expresar el cariño. "No le han dicho 'Te quiero' o escuchado 'Te quiero' de su entorno cercano, aunque lo sepan y lo sientan. Y tienen medio de que mueran sin haberles dicho te quiero", cuenta. Ahora es un buen momento para hacerlo.
  4. Imaginar el futuro: si la ansiedad hace mella, la especialista aconseja hacer el pequeño ejercicio de imaginar cómo estaremos dentro de cinco, diez y veinte años, "cuando el dolor se haya aposentado y pase a ser una historia más", comenta.
  5. Centrarnos en la gente que está más sola: la psicóloga pide que estas navidades prestemos más atención a quienes están más solos y con quienes haga mucho tiempo que no hablamos. “La gente que ya estaba mal antes de la pandemia ahora puede estar más aislada todavía. Descolgar el teléfono y hablar media hora con ellos puede suponer una gran diferencia”, recomienda.
coronavirus-navidad-consejos-medidas-tips-mascarillas

Navidad en pandemia: qué hacer y qué no hacer para evitar contagiarse

Leer más

Así, la tristeza en esta Navidad marcada por la pandemia del coronavirus puede ser más común de lo usual. Haz estos ejercicios mentales para superarla en caso de que se aparezca en estas fechas. Y nunca olvides: todo pasa. Estos consejos para una vida plena te pueden ayudar.