Mente

educación a distancia
Cursar varias carreras a la vez es una de las grandes ventajas que tiene esta forma de estudio.Archivo Shutterstock

Estudiar a distancia es una oportunidad

Es una ocasión para crecer más en conocimientos y plataformas tecnológicas, manejar tu propio tiempo y así tener un año sobresaliente.

La región Costa en Ecuador está por iniciar de una manera inusual su año lectivo y a muchos padres de familia, incluso estudiantes, les atemoriza este nuevo desafío. Sin embargo deben tranquilizarse, porque esta metodología no es nueva, solo que ahora se la globalizará en todos los centros educativos.

rector2

"Activar una estructura virtual en una universidad requiere su tiempo"

Leer más

Pero... ¿sabías que le puedes sacar mucho provecho a este sistema de enseñanza? Varios expertos en educación revelan cómo.

Muchas ganancias

  • Si tu hijo estudia en escuela o colegio, este no padecerá de bullying, en caso de sufrirlo en años anteriores, afirma Alexandra Delgado, maestra de la Academia Naval Visión, Anavi. Es más, indica que tomar sus clases desde casa es positivo en este aspecto porque es un ambiente de confianza. Por eso como padre de familia debes animarlo a participar e intervenir en las clases en vivo, decirle que no tenga miedo a equivocarse. Eso ayudará a afirmar su seguridad y autoestima.

  • No solo el material que se dé en clases estará registrado, también la documentación u oficios del estudiante universitario, los cuales facilitarán ciertos trámites como homologaciones, entre otros, que antes se hacían de manera presencial, manifiesta Verónica Freire Avilés, magíster en Sistemas de Información Gerencial, con 19 años de experiencia en formación universitaria.
20200226_124934

Las carreras técnicas también van a lo virtual, pero difiriendo las prácticas

Leer más

  • En el caso de los alumnos universitarios, estos pueden organizar su tiempo, escoger las clases, lo cual les permite laborar (teletrabajar), e incluso estudiar dos carreras al mismo tiempo.

  • Otro punto a mencionar es la oportunidad de varios convenios, que también se realizan a distancia. “Por ejemplo, está suscrito el convenio de movilidad estudiantil, a través del cual los alumnos pueden cursar (sin moverse de su casa) un semestre en otras universidades del mundo y de esta forma obtener la experiencia de aprender en otros sistemas de estudios y que son validados por nuestro régimen académico como institución”, señala la abogada Elizabeth Jiménez, directora del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).

Con este sistema, prácticamente la universidad no estará cerrada, será 24/7”.

Elizabeth Jiménez, directora del Sistema de Educación a Distancia de la UCSG