El pensamiento armonioso se cultiva a diario.
El pensamiento armonioso se cultiva a diario.pixabay

Mente positiva: 'Cuatro hábitos del pensamiento armonioso'

Mantener un pensamiento libre de perturbaciones no es simple. Debemos valorar lo realmente importante

Seguir las enseñanzas de filósofos judíos, griegos o romanos de la antigüedad es sencillo porque muchas de sus advertencias y consejos se aplican con total facilidad en nuestros tiempos. Corrientes como el estoicismo e incluso las vertientes religiosas tienen como base un pasado amplio y de diversas experiencias.

Las compras compulsivas brindan una satisfacción efímera.

Mente positiva: Un atajo para una vida con más significado

Leer más

Sin embargo, a veces necesitamos consejos de alguien más cercano pero igual de capacitado. Personas que vivan en nuestro mundo y sepan que debemos lidiar con obstáculos que jamás se imaginaron hace cientos, o incluso miles, de años. Ryan Holiday procura ser precisamente eso. Un guía de la actualidad.

El escritor estadounidense tiene varios libros que se enfocan en una vida más armoniosa. Toma posturas del estoicismo y de otras corrientes para acercanos a una existencia pacífica. Hoy quiero presentarles cuatro de sus preceptos básicos.

Antes de detallarlos quisiera aclarar que no sugiero una devoción ciega al escritor. Incluso yo no coincido en todas sus ideas pero creo que se puede aprovechar lo bueno que cada persona tiene que decir y enseñar.

Como primer hábito, Holiday recomienda que el ser humano acepte solo lo que “es verdadero”. En otras palabras, pide que sus lectores no se dejen llevar por prejuicios o criterios adelantados de algo o alguien. Es mejor conocer a la persona en lugar de juzgarla por lo que hemos oído de ella.

El segundo punto es uno que se comparte con casi todas las religiones del mundo: Trabajar por el bien común. El escritor cree que buscar el bien del colectivo en lugar del propio trae recompensas gratas y duraderas.

Lo que realmente importa es lo que tú hagas y lo que creas de ti mismo.

Mente positiva: El pensamiento que realmente importa

Leer más

Se trata de todo momento y todo lugar. Pensar en el bien colectivo es ceder el paso, saludar amablemente y tratar con respeto a todos.

El tercer hábito que cultivar es uno que se repite constantemente en 'Mente Positiva'. Debemos entender que hay eventos que no podemos controlar. Por eso, nuestras necesidades y deseos deben ceñirse a esa declaración. Si sabemos que hay elementos que se salen de nuestras manos será más fácil que lidiemos con lo que no nos gusta.

Finalmente, el autor de 'El Ego es el enemigo' pide que sus lectores acepten lo que “la naturaleza tiene deparado”. La naturaleza a la que se refiere Holiday puede ser Dios o el destino según la creencia de cada uno, lo que importa es que aceptemos y convivamos con eso que no está en nuestro poder absoluto.