Los-camellos-son-sagrados-en-Qatar-770x450
Los camellos en QatarARCHIVO

¿La 'gripe del camello'? Todo lo que debes saber sobre el tema

Aumentan los casos de la 'gripe del cabello' o Síndrome respiratorio del Medio Oriente 

Durante el mundial de Qatar 2022, futbolistas, técnicos, hinchas y los miembros de la prensa tuvieron problemas respiratorios debido a enfermedades relacionadas a una gripe común o al menos eso se creía.  

gripe aviar

Las autoridades detectan un nuevo caso de gripe aviar en Ecuador

Leer más

El síndrome respiratorio de Oriente Medio, es una enfermedad respiratoria vírica provocada por el coronavirus, así lo explica un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Pese a que fue detectada por primera vez en el 2012 en Arabia Saudita, no existe vacuna o tratamiento específico para combatir sus síntomas. El origen de este enfermedad aún no se comprende en su totalidad al tener diferentes tipos de genomas; expertos de la salud aseguran que puedo haberse originado en murciélagos y luego fue trasmitido a los camellos, pero aún se investiga.

Desde finales de febrero del 2022, se registraron 2600 casos de síndrome respiratorio de Oriente Medio confirmados por laboratorios y la OMS. Del total de esos casos, hubo 890 muertes asociadas en 27 países. Según un informe publicados por la OMS, el 16 de noviembre del 2022.

¿Cuáles son los síntomas de la 'gripe del camello'?

El periodo de incubación de esta enfermedad es de 5 días, pero una vez adquirida puede desarrollarse 14 días después del contacto con un ejemplar infectado. Entre los síntomas más comunes se encuentran: fiebre, tos, dificultada para respirar, tos con sangre, diarrea y vómito. 

¿Cómo se contagia?

El MERS-CoV (nombre científico) es un virus zoonótico, lo que indica que se trasmite de animales a personas, de acuerdo con la OMS los humanos pueden contagiarse a través del contacto directo o indirecto del animal infectado, pero aún no se sabe a ciencia cierta a través de que vía sería.

Se cree que el consumo de leche de camello, también podría ser la causante del contagio. así como también la carne cruda de este animal.

La selección francesa se encuentra preocupada

gripe aviar

La labor de control en granja donde hay brote de gripe aviar avanza un 70 %

Leer más

A tan solo dos días del partido final del mundial de Qatar 2022, entre Argentina y Francia. La preocupación por quién se llevara la copa del mundo no es la única del cuadro francés. El duelo contra Marruecos dejó por fuera a dos habituales titulares por tener un cuadro gripal, dicha situación generó preocupación en el ámbito del búnker de Les Bleus, que cree que el caso podría empeorar.

Por su parte, los jugadores han tomado medidas para no contagiarse, evitando el consumo de derivados del camello, como el contacto físico.

Lista de países con contagios: 

Los casos registrados comprenden países como:  Argelia, Austria, Bahréin, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Grecia, Italia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Países Bajos, Qatar, República de Corea, República Islámica de Irán, Tailandia, Túnez, Turquía, Yemen.

Expertos comentan que este virus puede llegar a ser más letal que la covid 19, pues posee una tasa de mortalidad muy alta y actualmente no existe una vacuna efectiva.