Buenavida

Gilda Alcívar: “Ser mujer no es impedimento para alcanzar metas”

Con más de 15 años en el ámbito educativo, se ha convertido en un referente académico de Guayaquil.

Gilda Alcívar
La Dra. Gilda Alcívar es rectora de la Universidad Ecotec.VALENTINA ENCALADA

Con una taza de café en mano y alegre personalidad, la doctora Gilda Alcívar, primera mujer rectora de la Universidad Ecotec, recibió a SEMANA para desempolvar sus recuerdos dentro del área educativa. En su acogedora oficina llena de libros y fotografías de su hija Amelie, detalla cómo fueron sus inicios y que el hecho de ser mujer jamás ha sido impedimento para desempeñar cargos de alto rango.

Pamela Jalil

Pamela Jalil: Una caminante resiliente

Leer más

Crecimiento

Su papá, el pediatra y docente Bosco Alcívar, fue su primer guía para aprender a hablar en público y expresar correctamente sus ideas. Ya en el colegio, por ser una de las alumnas con mejor promedio (aunque odiaba dibujo técnico), comenzó a dar clases a sus demás compañeros, y así descubrió su vocación por la docencia.

Revela, muy emocionada, que durante su etapa universitaria, mientras estudiaba Comunicación con mención en Periodismo Internacional, disfrutó de ser presentadora y directora del programa de entrevistas ‘¿Cómo lo hiciste?’. Esto la ayudó a perfeccionar su manera de comunicarse y liderazgo grupal.

Pilar de vida

Gilda Alcívar
Gilda Alcívar es máster en Gerencia y Liderazgo Educacional.VALENTINA ENCALADA

Al graduarse de la universidad, a los 23 años, le hicieron una propuesta de trabajo que direccionaría su carrera profesional: ser coordinadora y docente en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Desde entonces, ha estado involucrada en el área educativa.

VANESSA TAPIA  Actualizado 29/09/2019 01:00  “Los reconocimientos son buenos siempre y cuando no hagas las cosas únicamente para conseguirlos”

La tenacidad feminista de Cristina Páez

Leer más

En el 2007 ingresó a la Universidad Ecotec como coordinadora de la carrera de Marketing y Comunicación, pero gracias a su desempeño, poco a poco ha ido ascendiendo. Fue así como en el 2019, a los 37 años, se convirtió en la primera rectora mujer de esta institución. ¿Dirigir un cargo de tanta responsabilidad, siendo tan joven, en comparación a sus antecesores, le hizo sentir algún tipo de temor? “Nunca. Ser mujer y la edad no son impedimentos para lograr ninguna meta. Si la gente mayor cree en mí y ve un alto potencial, ¿por qué no hacerlo?”, dice con una amplia sonrisa. Sabe que aún falta mucho por hacer dentro del área académica, pero está dispuesta a dar su mayor esfuerzo y dejar un precedente para el futuro de los jóvenes.La motivación nace de la pasión y los propósitos”.

En familia

Fuera del campus universitario, su tiempo libre se los dedica a Amelie, su hija, y Christian Gilbert, su esposo, quienes alegran sus días. Si la pequeña tiene alguna actividad en la escuela, no duda en agendarla para asistir. Desea ser un ejemplo de esfuerzo para ella, pues asegura que la familia es su gran prioridad.

Personal

- Rectora de la Universidad Ecotec.

- Máster en Gerencia y Liderazgo Educacional.

- Doctorado en Ciencias de la Educación.

- Uno de sus libros favoritos son las Memorias de Alfonso Espinosa de los Monteros.