robo vehicular
Foto referencial de robo vehicular.canva

¿Cómo evitar ser víctima de robo en mi vehículo?

Evitar el robo de un automóvil implica tomar precauciones y adoptar medidas de seguridad para protegerlo. Aquí tienes algunas recomendaciones

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2022 se registraron 11.372 robos a vehículos a nivel nacional. Por eso es necesario reducir las posibilidades de ser víctimas y EXPRESO quiere darte algunas alternativas que te ayuden a evitarlo.

Guayaquil

Guayaquil: Todas las infracciones juntas al momento de rodar en las vías

Leer más

BLINDAJE DEL VEHÍCULO

Daniel Salazar, experto en seguridad vehicular con 17 años de experiencia y dueño de Lumenia, recalca que es importante priorizar la seguridad ante la situación actual del país. Así señala que en el mercado existen varias opciones que ayudan a tener una mayor protección al momento de ser víctima de un asalto como el blindaje de su vehículo, cámaras y láminas de seguridad. Estas, explica, se eligen según el nivel de seguridad que las personas requieran.

LAS RECOMENDACIONES DE LA POLICÍA

La delincuencia actúa, por medio de la oportunidad que la víctima genera directa o indirectamente a lo que respecta a robo de autos. Por eso el coronel de la Policía, Michael Davo, detalla las siguientes recomendaciones para evitar que los delincuentes actúen: 

  1. Al parquear su auto no permanezca en su interior más de 3 minutos, mucho menos en la noche y en lugares que no tienen alumbrado público o son desolados.
  2. Al trasladarse de la oficina a su casa no tome la misma ruta a menudo trate de tomar dos vías alternas.
  3. Es necesario identificar en la vía que utiliza de manera habitual las Unidades de Policía Comunitaria.
  4.  Revise siempre sus retrovisores para poder detectar si algún auto o moto lo sigue, de ser el caso estacione su vehículo inmediatamente en  una Unidad de Policía Comunitaria que se encuentre en su trayecto, de no ser el caso reporte este hecho al ECU 911.
  5.  Asegure su vehículo ya que prestar resistencia a un asalto puede costarle la vida.
  6. Coloque dispositivos de ubicación satélite y memorice el número con el que lo puede bloquear ya que pueden robarle también el celular y objetos personales. Recordando el número usted podrá llamar a la empresa de bloqueo satélite desde otro móvil.
  7. No deje objetos de valor en su vehículo y mucho menos a la vista ya que eso genera la oportunidad al delincuente que rompa su ventana y sustraiga dichos objetos.

LAS RECOMENDACIONES DE CHAT GTP

Inseguridad en Guayaquil

Ir a un lugar o evento público es algo que da temor y se evita

Leer más

Estacionamiento seguro: Estaciona tu automóvil en áreas bien iluminadas y seguras. Si es posible, utiliza estacionamientos vigilados o garajes cerrados. Evita dejar tu vehículo estacionado en lugares remotos o poco transitados.

Bloqueo adecuado: Asegúrate de cerrar correctamente todas las puertas y ventanas de tu automóvil, incluso cuando esté estacionado frente a tu casa o en tu garaje. Usa sistemas de bloqueo adicionales como alarmas, inmovilizadores de motor o dispositivos de bloqueo del volante para dificultar el robo.

Mantén las llaves seguras: No dejes las llaves de tu automóvil en lugares visibles o de fácil acceso, como dentro del automóvil o en el buzón de correo de tu casa. Lleva siempre contigo las llaves y evita compartirlas innecesariamente.

No dejes objetos de valor a la vista: Evita dejar objetos valiosos, como teléfonos móviles, billeteras o laptops, a la vista dentro del automóvil. Estos artículos pueden ser un incentivo para los ladrones y aumentar el riesgo de robo.

Colinas de la Alborada

Colinas de la Alborada clama por operativos ante el aumento de robos

Leer más

Instala un sistema de seguridad: Considera la instalación de un sistema de alarma o seguimiento GPS en tu vehículo. Estos dispositivos pueden disuadir a los ladrones y ayudar a rastrear y recuperar tu automóvil en caso de robo.

Utiliza sistemas antirrobo: Algunos dispositivos antirrobo adicionales, como las barras de seguridad del volante o las cerraduras de las ruedas, pueden dificultar que los ladrones se lleven tu automóvil.

Mantén el vehículo visible: Si estacionas en tu hogar, trata de mantener tu automóvil visible desde el interior de tu casa. Esto puede disuadir a los ladrones, ya que preferirían no ser vistos mientras intentan robar un automóvil.

No dejes el motor en marcha desatendido: Evita dejar el motor de tu automóvil en marcha sin supervisión, incluso si es solo por unos minutos. Los ladrones pueden aprovechar la oportunidad para llevarse tu vehículo.

Informa sobre actividades sospechosas: Si observas comportamientos o actividades sospechosas cerca de tu automóvil o en el estacionamiento, comunícate con las autoridades locales. La prevención y la vigilancia comunitaria son fundamentales para evitar robos de vehículos.

Recuerda que no hay una medida de seguridad infalible, pero al combinar estas precauciones, puedes reducir considerablemente el riesgo de robo de tu automóvil.