Buenavida

Descubre como tener una nariz perfecta en pocos minutos

El relleno con ácido hialurónico es la técnica más solicitada para mejorar la apariencia de esta zona. Pero no es útil para todos los casos. 

Ácido hialurónico
El relleno con ácido hialurónico es indoloro.Shutterstock

La nariz es la carta de presentación del rostro y por eso, al querer mejorar su apariencia, es ideal encontrar la opción más adecuada según cada necesidad. Si tú eres de las personas que tienen un buen perfil pero su nariz tiene una pequeña giba o la punta está caída, eres el candidato ideal para los rellenos con ácido hialurónico (AH).

El doctor Francisco Borja, cirujano plástico miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (Secpre), explica que este procedimiento consiste en la aplicación de microinyecciones (mesoterapia) con esta sustancia biodegradable, para mejorar de forma estética la apariencia de la nariz sin alterar la parte funcional.

El AH que se coloca debe ser de alta densidad. Aunque esta opción no es permanente, debido a que la sustancia se reabsorbe, sus resultados pueden durar hasta dos años.

“Es una alternativa para el paciente que no está seguro o que tiene miedo de ir al quirófano”, explica la doctora Martha Naranjo, cirujana plástica, especialista en medicina estética.

Maquillaje réplica

Conoce qué es el maquillaje réplica y por qué es peligroso para la salud

Leer más

Verifique la higiene

El procedimiento del relleno estético nasal dura cerca de 15 minutos. Es ambulatorio y se realiza bajo anestesia con crema tópica. El paciente debe verificar que el consultorio donde se realice la técnica, observe las medidas de higiene necesarias. Para evitar complicaciones, la doctora Naranjo recomienda en las 72 horas posteriores no realizar actividad física ni exponerse a altas temperaturas, pasada la primera semana someterse a un chequeo con el médico. Y, si no presenta edemas, reintegrarse a sus actividades diarias.

Nunca silicón o biopolímeros

La especialista recalca que los rellenos nasales solo deben hacerse con infiltraciones de ácido hialurónico, jamás con productos siliconados o biopolímeros porque podrían surgir complicaciones a largo plazo. “La nariz, por estar en la vía aérea, se inflama rápidamente y se puede necrosar, por eso hay que tratarla con mucho cuidado. El AH viene en una jeringuilla precargada y cerrada que el médico debe abrir frente al paciente, mientras este es un gel viscoso que no se derrama, el silicón es líquido”, advierte Naranjo.

No es para todos

No se deje llevar solo por las publicidades y tendencias en redes sociales, donde suele promocionarse esta técnica como la panacea para todos los problemas estéticos del área.

Cortes de cabello

¿Le aburre su corte de pelo? ¡Cámbielo ahora!

Leer más

Los expertos recalcan que si la persona tiene una nariz grande, con desviación o pronunciado ensanchamiento, no es candidato para los rellenos con ácido hialurónico. Si lo aplica, corre el riesgo de que el tamaño de la nariz aumente de forma poco armoniosa en comparación con el resto del rostro y se vea extremadamente grande.

Para estos casos, el doctor Borja acota que son recomendadas las cirugías, como la rinoplastia. Además, si la persona sufre problemas respiratorios, tiene el tabique desviado, una lesión ósea, obstrucción nasal u otros problemas no estéticos, debe darse prioridad al tratamiento funcional. “De nada sirve tener una nariz bonita que no respire”, señala el doctor Borja.

Tenga en cuenta

  • Los rellenos estéticos nasales deben ser realizados por un médico cirujano, que sea parte del Secpre.
  •  La nariz es la segunda zona del cuerpo que más someten a tratamientos estéticos y cirugías los pacientes.
  •  Hombres y mujeres buscan mejorar esta zona en igual porcentaje.
  •  Su valor varía desde los $ 200 a los $ 650 aproximadamente.

Peligros de la exfoliación

Exfoliar la piel en exceso la envejece

Leer más