parejasss
La clave del éxito es el diálogo.PIXABAY

Cuarentena: ¿Es posible tener un equilibrio con tu pareja?

Al estar 24/7 se pierde el espacio de independencia. Sin embargo, no te dejes contagiar por las diferencias

Quien no haya tenido ni una discusión con su cónyuge en estos tiempos de aislamiento por coronavirus,  que tire la primera piedra... Vivimos en medio de la incertidumbre y con miedo por lo que se viene, pretextos suficientes para perder el control. 

Por ende, las parejas se enfrentan a un nuevo escenario: compartir las 24 horas de los 7 días de la semana. Se perdieron los espacios individuales. El café con las amigas y el partido de fútbol con los amigos.  

Desapareció el ciclo beneficioso de tener un horario relativamente establecido. Las acciones de despedirse para acudir al trabajo y el saludo de llegada son importantes para mantener el equilibrio, así lo dice la psicóloga clínica Érika Zambrano Jiménez. "La cuarentena  es una etapa en la que se vive una montaña rusa de emociones", explica la profesional. Compartir el mismo lugar aumenta las discusiones y también las diferencias. 

 Con el fin de evitar las peleas, Zambrano recomienda repartir las áreas de la casa, en caso de que papá y mamá estén con teletrabajo. Esta acción podría mejorar esa 'libertad'  que tanto se añora. Pueden encontrarse en los horarios de las comidas y en las noches para ver una película. Mientras que el fin de semana debería ser dedicado a la familia y a las actividades grupales. 

El encierro genera estrés lo que provoca cambios de ánimo. El mal humor y la actitud negativa salen a flor de piel y esto está afectando los matrimonios.

Érika Zambrano, psicóloga clínica

Muchas personas elogian la relación sólida que mantiene la cantante ecuatoriana, Dayana con su prometido, Jonathan Estrada. Sin embargo, la pareja en un en vivo transmitido en sus cuentas de Instagram reveló que ya no se "soportan". A su manera -con un toque de humor- pidieron consejos a sus seguidores para sobrellevar el encierro. Ambos hablaron. Revelaron las cosas negativas y resaltaron las positivas de su noviazgo. En fin, cada familia lidia con sus conflictos. 

pareja

¿Eres su novia o su mamá?

Leer más

Resolver o solucionar los problemas es posible, eso sí, lograrlo quiere de amor, voluntad y, en casos graves, incluso se puede llegar a requerir ayuda de las autoridades. 

¿Y si eres víctima de violencia?

"No debes quedarte callada y denuncia. Si conoces algún caso de maltrato intrafamiliar  también debes reportarlo con las autoridades pertinentes. En estos tiempos debemos de cuidarnos entre todos", asegura la abogada Paola Caicedo.

Ella se refiere a cualquier tipo de agresión física (golpes, empujones, etc.), psicológica (humillaciones, palabras hirientes destinadas a bajar la autoestima) o sexual (obligar a la otra persona a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento) que se produce dentro de la  núcleo familiar.

Los números de contacto son 1800-335-486 o al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911   

  • Para saber 

* Entre el 17 y el 25 de marzo, la Defensoría Pública reportó 203 casos de violencia intrafamiliar, que han sido calificados como flagrantes.

* El Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional del Ecuador toma en cuenta los casos de China y Colombia. En ambos países se incrementaron las denuncias por agresiones dentro de casa,  durante el aislamiento por el coronavirus, por lo tanto se multiplicaron los casos de divorcios.  Para concluir, ¿será que los abogados ecuatorianos tendrán mucho trabajo luego de la pandemia?

"Las parejas deben pensar bien si quieren concluir legalmente su unión. Eviten tomar decisiones causadas por impulsos".

Paola Caicedo, abogada