coronavirus-piscina-playas-covid-19
Las piscinas y otras fuentes de agua pueden ser espacios para contagio, pero no necesariamente por el agua.Pixabay

¿El coronavirus se transmite en las piscinas y playas? Responden los científicos

Es poco probable una infección por coronavirus o SARS-CoV-2 por contacto con el agua, pero este no es el único agente de contagio en esos lugares

Los millones de casos de coronavirus o SARS-Cov-2 obliga a los científicos a determinar todas las vías de contagio posible, a fin de prevenir los contagios y controlar la al causante del Covid-19. En esa línea, la pregunta es válida: ¿puede transmitirse el coronavirus en piscinas, playas, ríos o duchas? Vamos con la respuesta.

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) pidieron recordar que son las secreciones respiratorias que salen con la tos y estornudos los principales agentes de transmisión del coronavirus, además del contacto de persona a persona.

Estos agente de transmisión van más allá del solo hecho de estar en una piscina o una playa, por ejemplo.

noticias-whatsapp-expreso-suscripcion-gratis

Recibe las noticias de EXPRESO en tu Whatsapp: solo información verificada

Leer más

Así, si consideramos que en piscinas, playas y algunos ríos hay aglomeraciones de personas, o varias personas en áreas pequeñas, estos lugares podrían ser ideales espacios de contagio. Eso, además de los objetos de uso común, como duchas y otros elementos.

Otras posibles vías de infección revisadas por los científicos del CSIC son las derivadas de la presencia del virus en aguas residuales que puedan llegar a masas de agua de baño y la supervivencia del virus proveniente de los bañistas en aguas, arenas y superficies limítrofes.

Si bien se ha determinado que es poco probable una infección por coronavirus o SARS-CoV-2 por contacto con el agua, estas actividades generalmente implican una pérdida de las medidas recomendadas de distanciamiento social.

Revisemos caso por caso:

EN PISCINAS O SPAS

En piscinas y spa, el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado con el fin de evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de usuarios, y esta medida debería ser suficiente para la inactivación del virus.

SAUNAS Y BAÑOS DE VAPOR

Los aerosoles generados en un balneario o en una instalación de aguas medicinales tendrán las mismas características de desinfección que las aguas de baño de estas instalaciones. En aquellos casos en los que el ambiente de las instalaciones se mantiene a temperaturas elevadas, como en el caso de las saunas y los baños de vapor, se espera que, debido a la alta temperatura (superior a 60 ºC), la supervivencia del virus se reduzca.

  • AGUA DE MAR

Por su parte, en lo relativo al agua del mar, el informe sostiene que, aunque actualmente no existen datos de la persistencia del SARS-CoV-2, el efecto de dilución y la presencia de sal son factores que probablemente contribuyan a una disminución de la carga viral y a su inactivación por analogía a lo que sucede con virus similares.

LOS RÍOS, LAGOS Y POZOS

La supervivencia del coronavirus o SARS-CoV-2 en agua de ríos, lagos y pozos de agua dulce sin tratar es superior en comparación con las piscinas y el agua salada.

Es por ello que deben extremarse las medidas de precaución para evitar aglomeraciones, siendo éstos los medios acuáticos más desaconsejables en relación con otras alternativas.

Jorge-montenegro-ciclismo

Coronavirus: Ciclistas entrenan "bajo su propio riesgo"

Leer más

OJO CON LA ARENA

Otros de los factores que pueden preocupar es la prevalencia del coronavirus o SARS-CoV-2 en la arena presente en playas o riberas. Aunque no existen estudios experimentales al respecto, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena son favorables para la inactivación de los agentes patógenos.